Nicaragua participa en encuentro virtual latinoamericano y caribeño sobre el espacio

nicaragua

La Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, a cargo de México, organizó este Jueves 2 de Julio el Encuentro Virtual Latinoamericano y Caribeño sobre el Espacio.

Durante el encuentro se abordaron temáticas sobre la Observación de la Tierra, Telecomunicaciones Espaciales y Telemedicina, Nanosatélites y Efectos de la Radiación en Aparatos Electrónicos.

En esta reunión virtual, los Países Miembros de la CELAC, coincidieron en coordinar esfuerzos para promover y abogar en los foros internacionales por el respeto al legítimo derecho de todos los Estados al acceso al espacio ultraterrestre sin discriminación alguna, en igualdad de condiciones, así como promover la cooperación internacional y el intercambio de información y conocimiento en la materia.

El Encuentro contó con la participaron del Señor Marcelo Ebrard, Canciller de México, panelistas invitados y representantes de los Estados Miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

La delegación de Nicaragua expresó que la comunidad internacional, tanto los Países desarrollados como los países en desarrollo, debe trabajar unida para preservar en todo momento el uso con fines pacíficos y civiles del Espacio Ultraterrestre, tomando en cuenta que el desarrollo de su estudio debe ser con el objetivo de obtener una base de datos en materia científica, industrial, clima y atmósfera.

Durante el encuentro se acordó la creación del Consejo Latinoamericano y Caribeño del Espacio, COLCE, que estará conformado por las entidades públicas o privadas que los países de la CELAC designen, para promover el desarrollo de capacidades espaciales, el intercambio de conocimientos y las tecnologías geoespaciales y espaciales a través de la cooperación internacional.

Nicaragua, firme en su compromiso de promover la paz y la seguridad internacionales, así como el fortalecimiento de la CELAC, expresó su apoyo a esta iniciativa, considerándola un excelente impulso para fomentar la armonía y la cooperación entre nuestros pueblos.

En representación de Nicaragua participó el Compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales; el Compañero Iván Lara, Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Jurídicos; y los Compañeros María Eunises Rivas y Pedro Vallecillo del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, CONICYT.

"ENCUENTRO VIRTUAL LATINOAMERICANO

Y CARIBEÑO SOBRE EL ESPACIO"

CELAC

2 de Julio de 2020

 

INTERVENCIÓN DE NICARAGUA

Su Excelencia, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Señor, Efraín Guadarrama Pérez, Coordinador Nacional de México ante la CELAC.

Señor, Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes de México.

Señor, Salvador Landeros, Director General de la Agencia Espacial Mexicana.

La delegación de la República de Nicaragua transmite el cordial saludo de Paz y Respeto del Pueblo y Gobierno de Nicaragua, a los Hermanos Delegados y Delegadas de los Países Miembros de la CELAC, participantes en este Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Espacio.

Agradecemos a la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, a cargo de México, por convocarnos a estos necesarios encuentros de diálogo, para tratar temas tan importantes para nuestra Región.

Los países en desarrollo tenemos el legítimo derecho de acceder al espacio ultraterrestre en condiciones de igualdad, sin discriminación alguna, incluyendo el apoyo en materia de cooperación científica y tecnológica.

La comunidad internacional, tanto los países desarrollados como los países en desarrollo, debe trabajar unida para preservar en todo momento el uso con fines pacíficos y civiles del Espacio Ultraterrestre, tomando en cuenta que el desarrollo de su estudio debe ser con el objetivo de obtener una base de datos en materia científica, industrial, clima y atmósfera.

Como ya lo hemos manifestado en Naciones Unidas, Nicaragua apoya la adopción de un tratado para la prevención y prohibición del emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre, y del uso o la amenaza de uso de la fuerza contra satélites u otro tipo de objetos espaciales.

6. Este Encuentro es una oportunidad para que los Estados Miembros de la CELAC, compartamos la necesidad de elaborar e implementar medidas internacionales de transparencia, y fomento de la confianza para el uso pacífico del espacio ultraterrestre.

7. Nicaragua, firme en su compromiso de promover la paz y la seguridad internacionales, así como el fortalecimiento de la CELAC, expresa su apoyo al Plan de Trabajo sobre Cooperación Espacial de la CELAC, que incluye la creación del Consejo Latinoamericano y Caribeño del Espacio (COLCE), considerándolo una excelente iniciativa para fomentar la armonía y la cooperación entre nuestros pueblos / Muchas gracias!