Nicaragua en XXIV Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de OSPESCA/SICA

nicaragua

Este martes 30 de Junio de 2020, Nicaragua participó en la XXIV Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de OSPESCA/SICA, organizada por el Organismo Regional de Pesca y Acuicultura (SICA/OSPESCA), y Delegaciones de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Te puede interesar: Lanzamiento de hallazgo clave de reporte regional de internet y jurisdicción

La sesión fue convocada con el objetivo de intercambiar herramientas e información sobre los recursos pesqueros, así como fortalecimiento de capacidades, Cooperación Sur-Sur, presentación del nuevo Fondo de Seguro contra Riesgo de Catástrofe del Caribe (CCRIF siglas en inglés), y del Protocolo Regional de actuación como guía y recomendaciones de cada País, impulsando acuerdos armonizadas de aplicación regional. 

El Director Regional del Organismo Regional de Pesca y Acuicultura (OSPESCA/SICA), Reinaldo Morales Rodríguez, expresó la importancia en crear acciones para salvaguardar la Pesca y la Acuicultura, mediante el trabajo regional con los Países involucrados, a fin de consolidar el sector de la Pesca y desarrollando el uso responsable de los recursos pesqueros y acuícolas para beneficio de la población de los Países del SICA.

Traspaso oficial de la presidencia 

Durante el Encuentro se abordaron temáticas relativas a: Situación del COVID-19 y Lineamiento de Bioseguridad para las Embarcaciones Pesqueras, Acuerdos en base a recomendaciones de la Comisión Técnica y finalmente se realizó el traspaso oficial de la Presidencia Pro-Témpore de Honduras a Nicaragua, por un período de 6 meses, Julio a Diciembre 2020. 

La Delegación de Nicaragua, transmitió en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, su compromiso y responsabilidad de asumir esta Pro-Témpore dando continuidad a los Planes de Trabajo Regional en este importante sector, que fortalezca la Integración Centroamericana.

Por Nicaragua participó el Compañero Edward Jackson Abella, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA).