Analistas: “la OEA no es un organismo confiable para hablar de democracia»

nicaragua

A criterio de analistas en Nicaragua, la Organización de Estados Americanos, OEA, no es un organismo confiable para que se pronuncie sobre las democracias en América Latina, ni debe de tener incidencia en procesos electorales por los antecedentes parciales a favor de los intereses de los Estados Unidos. 

Sumado a esto, el Grupo de Puebla, un foro político integrado por 44 personalidades políticas, ha declarado que el rol de la OEA con lo acontecido en Bolivia, (golpe de estado), pone en entredicho su papel como observador “imparcial”. 

 

 

Lee también: FMI valida acciones económicas de Nicaragua frente al COVID-19

nicaragua, oea, grupo de puebla, estados unidos, politica,
Foto: Comunicado del Grupo de Puebla

“Es interesante y es una prueba de la falta de autoridades que tiene la Organización de Estados Americanos, especialmente bajo la batuta de Almagro, que ha realmente ha llevado una agenda servil a los intereses de Estados Unidos, yo diría sectarios y bien definidos contra todo lo que son gobiernos progresistas”, sostuvo Jorge Capelán, analista político.

Organización parcializada

“El Grupo de Puebla considera que lo acontecido en Bolivia pone en entredicho el rol de la OEA como observador imparcial de elecciones a futuro. Resulta imperativo que, como parte de la necesaria construcción de la integración latinoamericana, nuestra región establezca mecanismos regionales de observación electoral que sean técnicos, éticos, imparciales y respetuosos del derecho, como fue el Consejo Electoral de Unasur”, dice la declaración de este grupo que busca la reflexión y el intercambio político, así como el desarrollo integral de los pueblos. 

nicaragua, oea, grupo de puebla, estados unidos, politica,
Foto: Carlos Emilio López, diputado del FSLN

“Este pronunciamiento que ha emitido el Grupo de Puebla, de señalar a la Organización de Estados Americanos como una entidad que no es idónea para realizar procesos de observación electoral, porque la OEA se ha convertido en una organización parcializada que responde a los intereses de la política norteamericana”, indicó Carlos Emilio López, diputado del FSLN.

“Son la expresión de una opinión progresista, que se ve amenazada en las posibilidades de funcionamiento democrático de nuestros países, están diciendo que la OEA no es un organismo confiable para hablar de democracia en América Latina”, indicó Capelán.