Reunión de comisión de autoridades migratorias de Centroamérica (SICA-OCAM)

nicaragua

Este Martes 30 de Junio, Nicaragua participó en la 50 Reunión Ordinaria de Autoridades Migratorias, desarrollada en modalidad virtual. Fue convocada por la República de Honduras, en su calidad de Presidencia Pro-Témpore e implementada en el marco del cumplimento al Plan de Contingencia Regional del SICA, frente a la Pandemia del COVID-19. 

Te puede interesar: Taller del BCIE y gobierno británico sobre inversión en infraestructura

La Secretaría General del SICA, presentó los avances en la formulación del Plan de Acción para la Atención Integral de la Migración en la Región (PAIM-SICA), así como, las acciones en el sector Salud desarrolladas y lideradas por la Secretaría Ejecutiva del COMISCA. 

Se abordaron las acciones conducidas por la Secretaría de Integración Económica (SIECA), en materia de seguridad fronteriza para facilitación del tránsito de personas y el transporte de carga en la Región.  

Otro de los temas relevantes analizados fue el Proyecto en Ejecución, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, “Fomento de inclusión social de las mujeres migrantes en las políticas públicas en Centroamérica y República Dominicana: prevención de la violencia basada en género”, el cual es financiado por Luxemburgo y ejecutado por la OIM. 

Participantes

Nicaragua recibió de parte de la Hermana República de Honduras, la Presidencia Pro-Témpore de las Autoridades Migratorias de los Países Miembros del SICA, la que será ejercida de Julio a Diciembre 2020. 

Se contó con la participación de las Autoridades Migratorias de los Países Miembros del SICA, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), la Secretaría Ejecutiva de la Integración Económica (SIECA) y en calidad de invitado participó el Instituto Nacional Migración de México. 

Por Nicaragua participaron representantes del Ministerio de Gobernación, Dirección General de Migración y Extranjería, DGME-MIGOB, Policía Nacional, Ministerio de Salud, MINSA, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.