Nicaragua en reunión de la FAO para Sanidad Vegetal

nicaragua

Las Delegaciones Diplomáticas ante FAO de Nicaragua, Cuba y Perú, en representación del Grupo Regional de América Latina y Caribe (GRULAC), han participado en una reunión informativa virtual organizada por el Comité Directivo Mundial del Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020 (AISV).

Te puede interesar: Nicaragua en lanzamiento de informe de la educación en el mundo

El AISV constituye una importante oportunidad para llamar la atención sobre la grave amenaza que suponen las plagas y enfermedades de las plantas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como al desarrollo Económico en todo el mundo. Su objetivo es promover en los responsables de las políticas, el sector privado, el ámbito académico, los agricultores y la sociedad civil a que contribuyan a la batalla mundial contra las plagas de las plantas, adoptando prácticas sostenibles de protección fitosanitaria.

El Comité Directivo, en coordinación con las autoridades de FAO y otras partes interesadas, trabaja en la preparación y promoción de actividades mundiales relacionadas con la celebración del Año Internacional. El AISV aportará a los sectores interesados los conocimientos técnicos y científicos necesarios para poder ganar la batalla contra plagas y enfermedades en sus distintos niveles de actuación. 

Conferencia internacional 

Si bien la actual Pandemia producida por el COVID-19 ha ocasionado retrasos y suspensión de varias actividades, comprendidas en el Plan de Acción en 2020, actualmente se trabaja en la extensión de las mismas durante el 2021, hasta culminar con la realización de la Conferencia Internacional de Sanidad Vegetal, a llevarse a cabo en Julio del próximo año en la ciudad de Helsinki.

Entre las actividades inmediatas se contemplan la designación, por parte de FAO, de embajadores de Buena Voluntad y la identificación de instituciones nacionales y/o personalidades, que pueden ser nombrados directamente por los Países, con la finalidad de hacer conciencia en la opinión pública sobre la importancia de la Sanidad Vegetal, asimismo se contempla preparar una declaración futura de un día internacional de la sanidad vegetal.

Nicaragua, siempre activa en temas de sanidad agropecuaria a través del IPSA y otras instituciones, participó en Diciembre pasado en la ciudad de Roma, con el Ministro Agropecuario en calidad de Invitado Especial, en el lanzamiento mundial del Año internacional de la Sanidad Vegetal 2020.