Inicia construcción de laboratorio para peces de agua dulce en San Carlos

nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCA, y la Alcaldía del Poder Ciudadano de San Carlos, Río San Juan, en el Marco de la Estrategia Nacional de Acuicultura a Pequeña Escala, puso la primera piedra para la construcción del Laboratorio de reproducción de especies de agua dulce “Panchito Batata”.

Te puede interesar: Organización Engagement Global sostiene reunión con Nicaragua

Este acto fue presidido por el Compañero Edward Jackson Abella, Presidente Ejecutivo del INPESCA, el Comisionado Mayor, Marlon Sevilla, Jefe de la Policía Nacional, el Capitán Aníbal Rivas, de la Fuerza Naval y el Compañero José Jesús Aguilar, Secretario Político Municipal. Además, asistieron al acto 50 Protagonistas de la Pesca Artesanal de San Carlos.

Este laboratorio contará con área de aclimatación y cuarentena, área de mantenimiento de reproductores, área de larvicultura, área de alimento vivo, laboratorio de calidad de agua, pozo artesiano, tanques reservorios de agua, entre otros.

Tendrá una capacidad de producción de 15,000 alevines y se proyecta liberar al medio natural el 20% de la producción.

Crianza de especies

La ejecución del proyecto fomentará el desarrollo de la piscicultura de agua dulce, en el País, mediante la producción de alevines de Guapote, Gaspar, Tilapia y Mojarras, promoviendo de esta manera la crianza de estas especies. 

Con este esfuerzo se reducirá la presión que ejerce la pesca extractiva en los cuerpos de aguas continentales, contribuyendo a la repoblación de especies nativas y a la vez se estaría garantizando Seguridad Alimentaria y empleos directos, tanto en el laboratorio como en las zonas en donde se desarrollen actividades de piscicultura de agua dulce.

A través de este esfuerzo se continúa implementando las acciones de la Estrategia de Desarrollo del Sector Pesquero y Acuícola.