Rosario Murillo: Nuestras condolencias a las familias de Guatemala y El Salvador

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en su alocución de este lunes destacó que "Nicaragua es bendita, nuestra Nicaragua trabajadora, cristiana, de fe, familia y comunidad".

"Hoy es primero de Junio y es Día del Niño, queremos abrazar a todas los padres y a los niños que celebran su día y que viven con esperanza", detalló Murillo.

"Los niños tienen más derecho que nosotros a la esperanza, y a un futuro mejor para ellos como ciudadanos de esta patria nuestra", continuó Murillo.

Esta mañana 170 organismos no-gubernamentales se conectaron a la presentación que realizó el compañero Edward Centeno y el General Omar Halleslevens sobre "los temas de producción y el plan para este 2020". "Así es como siempre vamos adelante trabajando duro", indicó Murillo.

 

Lee también: Nicaragua presente en seminario virtual de coronavirus

"En estos días de lluvias intensas, le damos infinitas gracias a Dios que no hemos tenido incidencias graves que lamentar, y a la vez queremos hacerle llegar nuestras condolencias a las familias de Centroamérica (Guatemala y El Salvador), quienes han registrado pérdidas de seres queridos, a todos ellos nuestro abrazo centroamericano", mencionó Rosario.

El día de hoy nos preparamos para rendir homenaje, mañana martes y el miércoles a 18 compañeros que dieron su vida en la lucha por la liberación de nuestra Nicaragua.

Datos de epidemiología

El Ministerio de Salud (MINSA), nos facilita el siguiente reporte:

9 casos de dengue, 29% menos al año pasado.
Neumonía 17% menos casos, 46% más de fallecidos.
Malaria 374 casos, 40% menos que la semana pasada.
Leptospirosis, 54% menos casos.
Ferias de salud 646 que cubren a 60 mil personas, en donde participan 6 mil hermanos.

Continuamos con las rehabilitaciones de centros de estudios en León y Estelí con una inversión de más de 3 millones de córdobas; en León-Telica (Nuevo Belén) y Estelí-Condega (El Peñasco).

INATEC reporta 143 equipos de computación con una inversión de 4 millones de córdobas, los cuales fueron llevados a los centros técnicos de Masaya, Siuna, Bilwi y Chinandega.

INETER reporta que hay otro fenómeno que se desplaza y se podría ser una nueva depresión tropical; y también registramos 8 sismos en nuestro territorio, el más fuerte de 4.2 en Jiquilillo.

El día 4 de junio estarán inaugurando una nueva Comisaría de la Mujer en Estelí, en donde 60 mil hermanos estarán estrenándola.

"Hoy tenemos 13 actividades que se desarrollan desde las alcaldías (Managua 9, Nueva Segovia, Madriz, Zelaya Central y Caribe Sur), todos son parques, unidades de salud, proyecto Bismarck Martínez y calles", detalló Rosario.

Para finalizar, Murillo dijo que "así es como vamos adelante compañeros con la esperanza en Dios, por las bendiciones que derrama en toda Nicaragua".