Nicaragua participa en seminario web sobre becas individuales europeas

Hoy Jueves 28 de Mayo, Nicaragua participó en el Segundo Seminario de introducción de la Red Latinoamericana y Caribeña de Puntos Nacionales de Contacto (Red LAC NCP), como parte de las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA), organizado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, con el objetivo de intercambiar experiencias entre investigadores científicos de Europa y América Latina y El Caribe en el marco del Programa de Becas Horizonte 2020.

El Webinar estuvo moderado por las representantes de EURAXESS en América Latina, Charlotte Grawitz (Brasil) y Viktoria Bodnarova (México), también participaron como expositores la representante de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y Coordinadora de la Red LAC NCP, Claudia Romano, así como la representante de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, Cristina Gómez Corchete, y la Representante del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Graciela Morelli, ambas enlaces de la Red NCP para sus respectivos Países.

Número por Países de Investigadores Experimentados designados como Puntos Nacionales de Contactos La Red Latinoamericana y Caribeña.

Los expositores compartieron información sobre los procesos para que cada Estado de América Latina y El Caribe pueda incrementar su participación en los programas de movilidad, formación y desarrollo profesional a través del proyecto Net4mobility financiado en un 100% por la Comisión Europea, con el objetivo de facilitar el enlace entre los sectores Académicos e Industriales de Europa con los de América Latina y el Caribe. 

Lee también: Nicaragua en reunión virtual con actores de transporte convocada por AEC

Las Instituciones de América Latina y el Caribe que quieran traer investigadores con sede en Europa, podrán realizar un post-doctorado de 1 a 2 años en los Centros de Investigación y/o Laboratorios de nuestros Países, como parte del apoyo de las becas GLOBAL FELLOWSHIPS-GF, lo que servirá para el intercambio de experiencias y adquisición de nuevos conocimientos.

Nuestro País como Miembro signatario de la RedLAC estuvo representado por la Compañera Profesora Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades, CNU, y Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua y Compañera María Eunises Rivas Robleto del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, CONICYT.

Dicho Seminario también contó con la participación de todas las Universidades de Nicaragua, autorizadas por el CNU, de las cuales son parte los 22 Puntos Nacionales de Contactos, NCP, oficiales. El CONICYT es el enlace entre las Universidades e Instituciones que realizan investigación en nuestro País.