Intervención del embajador Luis Alvarado sobre el combate al crimen organizado en la era del coronavirus en la OEA

nicaragua

Intervención del embajador Luis Alvarado sobre el combate al crimen organizado transnacional en la era del Covid-19 en la Comisión de Asuntos Hemisféricos de la OEA.

Muchas Gracias Señor Presidente

El Gobierno de Nicaragua saluda a los distinguidos panelistas invitados a esta sesión, agradece sus presentaciones y toma nota de las mismas.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua (GRUN), se caracteriza por ser un país que promueve y protege los derechos humanos de todos los nicaragüenses y su derecho a vivir en paz y seguridad ciudadana, es por ello que continúa combatiendo de manera efectiva la narcoactividad y el crimen organizado transnacional.

Nicaragua aboga por el afianzamiento de la paz y la seguridad internacionales y el fomento de la cooperación y la solidaridad entre los Estados con pleno respeto a la defensa de su soberanía e integridad territorial.

Las conclusiones del Informe Mundial sobre las Drogas del 2019, subraya la necesidad de ampliar la cooperación internacional para promover respuestas equilibradas e integradas en materia de salud y justicia penal a la oferta y la demanda de drogas, tema sobre el cual Nicaragua sostiene que hay responsabilidades compartidas pero diferencias entre los Estados, ya que Centroamérica es una región de tránsito del lucrativo negocio que mantienen los países generadores de la oferta, los productores de drogas, y los Países que son el gran mercado de la droga.

El mantenimiento de este inhumano negocio ha provocado según el Informe de la ONU, que en el mundo haya unos 35 millones de personas que padecen trastornos por consumo de drogas y necesitan tratamiento y que el número de víctimas de este cruel negocio supere las 585.000 personas que han perdido la vida, antes de que la pandemia del COVID-19 hiciera su aparición.

La situación de privatización de la salud en muchos países del mundo, provoca que la prevención y el tratamiento sigan siendo insuficientes para atender las necesidades que existen en muchas partes del mundo.

En la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, realizada en la Ciudad de Guatemala el 22 de Junio de 2011, en la que participaron los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, Ministros, Jefes de Delegación, Países Cooperantes entre otros, consideraron que la delincuencia organizada transnacional constituye una grave y creciente amenaza a los Pueblos y Gobiernos Centroamericanos, situación que se manifiesta en diferentes formas de violencia que representan un alto costo humano, social, político y económico para nuestras Sociedades.

En esa ocasión los Estados Miembros del SICA asumieron la responsabilidad de actualizar y priorizar la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y su Plan de Acción con Costos, alcanzando consensos en los niveles nacionales y regionales para asegurar su implementación y que aun dentro de la crisis económica y financiera internacional, están incrementando sus presupuestos de seguridad para hacer frente al problema de la delincuencia organizada transnacional, afectando significativamente su inversión social.

En esa oportunidad se acordó la urgente necesidad de que los Países Amigos y Organismos Internacionales brinden el apoyo político necesario, los oportunos recursos financieros y de otra índole, que demuestren su compromiso ante la situación de vulnerabilidad que enfrenta la región y cuyas consecuencias trascienden nuestras fronteras, por lo que se hace necesario contar con el respaldo, a fin de impulsar el desarrollo de dicha Estrategia, el Plan de Acción con Costos y el Portafolio de Proyectos, así como su compromiso para concretar y en su caso incrementar, la cooperación en materia de seguridad. 

Recordamos que el 21 de junio del 2011, la Secretaria de Estado de ese entonces Señora Hillary Clinton, anunció que Estados Unidos destinaría US300 millones de dólares para fomentar la seguridad en Centroamérica, sin embargo de manera repentina abandonaron ese esfuerzo y descontinuaron su apoyo a la estrategia de seguridad centroamericana, eludiendo su responsabilidad al ser los Estados Unidos, uno de los grandes países consumidores de droga en este continente que generan una alta demanda de este producto.

Toda la Región Centroamericana es víctima del gran mercado establecido en los Estados Unidos, que hace que la droga se produzca cada vez más en el Sur y que circule por nuestros Países en su tránsito hacia los Estados Unidos, dejando a su paso enormes daños en pérdidas de vidas humanas, descomposición social e institucional y el desvío de importantes recursos para hacerle frente a este flagelo.

Ha quedado en evidencia ante la comunidad internacional que los Estados Unidos no ha tomado las previsiones necesarias ni ha hecho los esfuerzos correspondientes para evitar el ingreso, la circulación y distribución de la droga en las ciudades norteamericanas, lo que denota el alto grado de corrupción existente entre sus autoridades.

Los Acuerdos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica están aún pendientes por lo que se hace necesario seguir recibiendo el debido apoyo para el efectivo cumplimiento de los acuerdos que se han tomado. Reconocemos los aportes y contribuciones a esta Estrategia por parte de la Unión Europea, Alemania, Países Bajos, España, Italia y Canadá.

Tal a como lo contempla la Declaración de Seguridad de Centroamérica, esta lucha exige el concurso de todos los actores locales, nacionales, regionales e internacionales, incluidos los gobiernos, los parlamentos, el poder judicial, el sector privado y la sociedad centroamericana; así como el respaldo político y acompañamiento de los Países Amigos y Organismos Internacionales.

El Gobierno de Nicaragua, ratifica el compromiso que tiene con la Región Centroamericana de seguir luchando en el combate al crimen organizado transnacional.

Muchas Gracias Señor Presidente.