Murillo: «Sandino, te agradecemos por habernos dado ese sol de libertad»

nicaragua

"Nuestra Nicaragua digna y libre, hoy conmemoramos a la patria que seguirá siendo libre, la patria de Augusto C. Sandino, General de hombres y mujeres libres", recordó la Vicepresidenta de Nicaragua en este 125 aniversario del natalicio del General Sandino.

"Nos dio luchas para vencer, Sandino y Darío como marcan nuestra idiosincrasia, nuestro carácter; Sandino que nació, vivió y luchó por esta patria; el nicaragüense de Niquinohomo, te agradecemos por hacernos sentir ese sol de libertad", continuó.

Además Murillo declamó el poema de Pablo Neruda, donde describe a Sandino como un hombre guerrillero y un maestro de espiritualidad.

Por otro lado agradeció los diferentes mensajes enviados en esta celebración en honor a Sandino.

"Agradecemos todos los mensajes de Centroamérica, en honor a esta conmemoración, agradecemos a Nicolás Maduro y a Jorge Arreaza por las felicitaciones en este día", citó.

En honor a Sandino, Murillo dio a conocer los diferentes proyectos que se están llevando a cabo.

"A partir de este lunes, se están trabajando 444 proyectos, 56 remodelaciones de escuelas, 51 lotificaciones de Bismarck Martínez y viviendas solidarias, 37 de agua potable, 35 en recreación y deportes, 30 para salud incluyendo nuevos hospitales, 20 en energía y alumbrado público y 16 en medio ambiente", indicó Rosario.

Informó que esta mañana se puso la primera piedra del Campanario de la Paz, que se estará inaugurando el próximo 17 de Julio.

"Hermosa campana que repicará para tocar el Angelus tres veces al día cada seis horas y será un monumento de paz para las familias", expresó.

Te puede interesar: Pablo Neruda: Homenaje al General Sandino

Reportó cuántas visitas se han llevado a cabo en el país, esto para brindar las medidas de prevención ante el COVID-19. "Llevamos 4 millones 578 mil visitas realizadas en cada hogar nicaragüense en este ciclo".

Se cumplen 100 años del nacimiento de San Juan Pablo Segundo, que estuvo dos veces en nuestra Nicaragua, precisamente reconociendo la importancia de este pequeño país.

"Saludamos el nacimiento de San Juan Pablo Segundo, enviamos nuestro especial saludo", expresó Murillo.

Este lunes 18 se estará rindiendo homenaje a Sandino. "Al final de la tarde el Comandante Daniel presentará su mensaje en conmemoración al 125 aniversario del natalicio del General Sandino", dijo Murillo.

En otros temas, MINSA inauguró una sección de centros hospitalarios con el apoyo del organismo del Fondo de las Naciones Unidas, al igual que las jornadas de medicina natural.

"La situación epidemiológica es de 22% de disminución en dengue, menos casos de neumonía, malaria 13% menos casos, 51% de casos menos de leptospirosis y 57% menos de influenza".

Por otro lado dio a conocer que 787 emprendimientos se han iniciado en el país, esto a pesar de la pandemia que ataca al mundo, lo que ha generado alrededor de 21 mil empleos.

Agradeció la importante donación de parte de China Taiwán, esto para el mejoramiento de escuelas.

Reportó que en 24 municipios se dieron lluvias en las últimas 24 horas, además este fin de semana se espera una onda tropical y se reportaron 9 sismos en el país, ninguno mayor a 4 grados.

Murillo informó sobre los accidentes de tránsito que surgieron en el país. "574 accidentes de tránsito, 14 fallecidos, uno menos que la semana anterior y 8 lesionados, esto según el reporte semanal de la Policía Nacional".

Como parte de la restitución de derechos del Gobierno de Nicaragua, en Somoto, Rancho Alegre, 157 familias estrenan energía eléctrica, con una inversión de más de 2 millones de córdobas.