Sistema Penitenciario Nacional en reunión virtual con asesoras del CICR

nicaragua

Este 12 de Mayo autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, SNP, participaron en reunión virtual de seguimiento convocada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

Te puede interesar: Familia del barrio San José celebra entrega de vivienda digna

La Reunión Virtual permitió intercambiar sobre la evolución de la situación, lecciones aprendidas y desafíos enfrentados, en cuanto a la adopción de Medidas de Prevención y Planificación de Respuesta al COVID-19 en el SPN, tomando en cuenta las experiencias en otros Países de la Región, presentados por las Asesoras del CICR, Señora María Noel Rodríguez Tochetti y Señora Marylin Hernández Pereira.

Asimismo, se compartieron videos realizados por el CICR dirigidos a los Funcionarios del SPN, presos y sus familiares, para ilustrar como debería ser en la práctica la adopción de las Medidas Preventivas del COVID-19

Medidas implementadas 

La Delegación de Nicaragua compartió que todas las medidas sanitarias se han implementado de manera sostenida. De igual manera se ha realizado la limpieza y desinfección de los Centros Penales, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos Unificados y se ha limitado el ingreso de número de visitantes a dos personas por preso y la desinfección de los paquetes que estos llevan a sus Familiares. 

Se siguen realizando capacitaciones a Personal Penitenciario, Familiares y Presos, sobre las Medidas Preventivas y Protectoras ante el COVID-19.

Se enfatizó que las medidas se han adoptado con éxito, a la fecha no se ha presentado ningún caso de COVID-19 en el Sistema Penitenciario Nacional.

La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por el Prefecto Julio Orozco, Director General del Sistema Penitenciario Nacional, Doctor Augusto Sandino, Director de los Servicios Médicos del Sistema Penitenciario y Compañero Leonel Velásquez, Sub-Director del Sistema Penitenciario Nacional. Participó la Señora Carla Ruta, Delegada de Detención y Protección de la CICR-Nicaragua.