Rosario Murillo: Cuidemos a la Madre Tierra que es nuestra casa común

managua

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, se dirigió a su pueblo esta tarde de martes expresando que todos deben sentirse orgullosos de  ser hermanos, que se viva la armonía y el respeto, al igual que la Madre Tierra que es nuestra casa común, esto en conmemoración al Día Mundial de la Tierra.

"Lo que cuenta es vivir promoviendo la armonía y respeto en nosotros. Este martes se conmemora el Día de la Tierra, que todos los días de debe celebrar para honrar y defender nuestra casa común", dijo Rosario.

Por otro lado dijo que en el mes de mayo se estarán realizando diferentes actividades en honor a la madre tierra que es este 22 de abril. "Vamos a sembrar miles de árboles en nuestra Nicaragua", refirió.

El MINSA reportó que tiene una persona de 58 años con coronavirus, está delicado pero de manera estable y 13 personas en seguimiento responsable, 2 de ellas pasan a resguardo domiciliar, quedando 11 personas y a estas se suman 2, quedando un total de 13 personas que están en resguardo permanente. Cabe recalcar que no se reportan casos de manera local.

"Más de 3 millones 400 mil visitas se han realizado a las familias casa a casa para brindar información sobre las medidas de prevención que se deben llevar a cabo ante esta pandemia", dijo. 

Por otro lado recalcó que el día de ayer se inició la jornada de vacunación a nivel nacional. "Se estarán aplicando alrededor de 2 millones de dosis de vacuna en todo el país", indicó Murillo.

Rosario hizo mención sobre las clínicas móviles que brindan consulta en todo el país. "Más de 50 mil consultas se están llevando a cabo a nivel nacional para todas las familias", continuó la vicepresidenta.

Dio a conocer los diferentes planes que se están llevando a cabo en Nicaragua. "Usura Cero capitaliza a 1 mil 600 hermanas en 450 grupos de 65 municipios del país, además se prepara el Plan de Producción 2020 para activarse más en este período y se cultive más a la llegada del invierno", expresó Murillo.  

Desde el MARENA se está conectando una conferencia sobre la madre tierra y el cambio climático, además informó que se inaugurará el Mirador Nindirí en la Ruta Nick Wallenda, en el Parque Volcán Masaya. 

Nicaragua recibe donaciones de termómetros digitales. "Agradecemos al gGobierno de la República de China Taiwán a través del embajador Jaime Chin Mu Wu, por la donación de termómetros digitales al Ministerio de Salud", informó Murillo.

Dijo además que se estará preparando un plan en compañía con el SINAPRED donde se reflejarán todos los escenarios para atenderse en el período lluvioso, esos lugares que son vulnerables y a más tardar el lunes próximo se dará a conocer este plan. 

Te puede interesar: Nicaragua arranca Jornada Nacional de Vacunación 2020

Recalcó en los sistemas penitenciarios se están cumpliendo todas las medidas necesarias y que las visitas de los familiares se están llevando con satisfacción.

Lamentó un femicidio seguido de suicidio en Chinandega, donde dos profesores perecieron por problemas y diferencias; el hombre produjo la muerte de su esposa y luego se quito la vida. 

"Estos eventos debemos saber prevenir, por eso estas Comisarías de la Mujer que acabamos de abrir son para que puedan presentar las denuncias correspondientes y que se puedan prevenir estas tragedias", citó.

Como parte de la restitución de derechos de parte del Gobierno de Nicaragua, ENATREL inaugura energía eléctrica beneficiando a 200 familias con una inversión de medio millón de córdobas.

Por otro lado dio a conocer que se estarán inaugurando viviendas. "En Managua se entregan viviendas solidarias y mañana en el barrio El Recreo Norte". 

Expresó que se prepara un plan especial para este mes de mayo. "Preparamos un plan especial para el mes de mayo, con una cantidad de ferias y eventos en honor a las madres", concluyó.