Rosario Murillo: «La indispensable unidad en tiempos de complejidad»

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, este jueves en su intervención destacó que tenemos vida, salud y fortaleza, que caminamos cada día con humildad y que dependemos de Dios.

"Sabemos que Dios ahí está y que somos sus hijos, le decimos que nos permita tener discernimiento y nos brinde sabiduría para saber escucharle, oírle, reconocerle, aprender", agregó Murillo.

Indicó que la tarde de este miércoles el presidente de Nicaragua hizo comparecencia ante el pueblo, con un mensaje de paz y concientización.

"El comandante Daniel nos habló con tanta elocuencia de paz, de la conciencia que debe crecer en nosotros sobre la indispensable unidad que vivimos en estos tiempos de complejidad, no para la guerra sino para compartir y unirnos como hermanos", expresó la vicepresidenta.

Afirmó que hasta este momento se han realizado más de 2 millones de visitas a familias por parte de los brigadistas de salud.

"Hemos realizado con dedicación cristiana 2 millones 843 mil visitas a familias de esta Nicaragua llena de vida", indicó.

Reporte del Ministerio de Salud

Rosario Murillo abordó que el MINSA en su reporte informó que en Nicaragua hay 2 casos activos de COVID19.

Un señor de 64 años de edad, contacto de un caso importado,  se encuentra estable y atendido. Un señor de 59 años de edad, contacto con otras nacionalidades, se encuentra estable y atendido. La señora de 39 años, está en recuperación y se le proporciona seguimiento responsable y cuidadoso. 

"El día de ayer, teníamos 12 personas en seguimiento responsable y cuidadoso. De ellas, han cumplido el período reglamentario, 2 personas que hoy pasan a resguardo domiciliar. Quedan, por tanto, 10 personas, todos contactos de los casos importados, a las que se suman hoy 2 más, para un total, esta mañana, de 12 personas; igualmente relacionadas con los casos importados ya citados, que pasan a cuido y monitoreo responsable y permanente", destacó Murillo.

Este viernes el Ministerio de Salud realizará el cuarto congreso nacional de enfermedades en los recién nacidos, en el Instituto Tecnológico de la Salud. 

Informó que el Registro Público de la Propiedad ha hecho llegar 684 nuevos títulos, los que serán entregados a familias de Carazo, Granada, Masaya y Managua.

"630 son para familias y el resto para iglesias cristianas. Vamos haciendo llegar la seguridad jurídica sobre lotes rurales", agregó.

Rosario Murillo adjuntó que en este mes se han realizado 755 nuevos emprendimientos.

"3 mil 588 emprendimientos se han abierto en estos meses, desde el primero de enero hasta este 15 de abril y 17 mil 940 han sido trabajos directos", indicó.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 300 productores de Boaco, Chontales, Madriz y Las Minas, en productos cárnicos, señaló la vicepresidenta.

"Más de 6 mil 800 familias nicaragüenses participan en la crianza y reproducción de gansos", agregó.

Para finalizar Murillo agregó que envía solidaridad a todo el mundo que sufre por esta pandemia. "Nuestra solidaridad, admiración y respeto con las familias que sufren, al igual nuestra solidaridad con los Gobiernos", dijo.