Nicaragua en primera reunión virtual de plataforma centrada en COVID-19

nicaragua

Este viernes 3 de abril la doctora Martha Verónica Reyes, ministra de Salud de Nicaragua y el Comandante Bayardo Arce Castaño, asesor del Presidente para asuntos económicos y financieros; participaron de la Primera Reunión Virtual de la Plataforma de Acción Centrada en COVID-19 en América Latina, organizada por el Foro Económico Mundial.

Te puede interesar: Francia supera los 6.500 muertos por el coronavirus

Los expositores que participaron, entre otros fueron: Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID

El evento fue Moderado por Adrian Monck, Director Gerente, Jefe de Participación Pública y Social en el Foro Económico Mundial y en el mismo participó también Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

nicaragua, coronavirus, reunion virtual, minsa, foro economico mundial,

La Doctora Martha Verónica Reyes, Ministra de Salud, expresó que es “muy importante que exterioricemos todos juntos desde el punto de vista de salud, desde el punto de vista económico, los aspectos que tenemos que trabajar de manera integral para poder enfrentar esta epidemia a nivel mundial”. 

“Creo que el esfuerzo que nuestro país está haciendo y la prioridad que nuestro Gobierno ha establecido para que todas las instituciones trabajemos en esta línea, y también nuestra población que es un eje clave en el proceso de la red comunitaria como base de este modelo, es fundamental para poder prepararnos", indicó.

"Hemos estado trabajando protocolos con las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud nos ha brindado para poder dar esas respuestas como corresponde”, continuó la funcionaria.

“Hemos estado trabajando juntos los países que estamos en SICA para poder hacer las gestiones correspondientes y poder tener acceso, como decía la Doctora Etienne, a esos insumos, a esos equipos, a esas pruebas diagnósticas que nos van a ayudar a todos los países para poder enfrentar esta situación”, afirmó Reyes.

Gestiones de alivio 

El Comandante Bayardo Arce Castaño, Asesor del presidente para Asuntos Económicos y Financieros expuso que "el BID y CEPAL ya han dicho que 2020 iba a comenzar muy mal para América Latina, pero América Latina también tiene muchas diferencias entre los países, por eso en Centroamérica que dicen que vienen los peores día de la pandemia para C.A., hemos hecho una serie de gestiones de alivio de pago de deuda para poder destinar los fondos presupuestados a los gastos de salud, al hambre, a cubrir a los desempleados, al sector informal de la economía del que se está hablando”.

“Hemos planteado también que hay que cesar los bloqueos directos o indirectos que se aplican a algunos países en organismos multilaterales o con la banca comercial, que pudiera estar apoyando a los agentes económicos de la región y en este caso de Nicaragua”, indicó Arce.

“No olvidemos que esta pandemia, este virus, no anda respetando fronteras ni posiciones políticas, se nos puede cruzar de un lado a otro y todos tenemos que tener la capacidad, dentro de nuestra posibilidad, de poder dar nuestro aporte a enfrentar este flagelo que afecta a la humanidad. Creemos que este es el momento de una nueva forma de solidaridad en el mundo”, concluyó.