Estudio TN8: OEA violó los derechos humanos del pueblo boliviano

nicaragua

Este martes en Estudio TN8, el periodista Erving Vega junto a los analistas políticos Jorge Capelán y Freddy Franco, abordaron un importante tema; el antes y el después del golpe de estado que se vivió en Bolivia tras las elecciones en octubre de 2019. 

Ambos analistas expusieron sus puntos de vista, en los que responsabilizan en su totalidad al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), de haber violado los Derechos Humanos del pueblo boliviano que ya había elegido a Evo Morales como su legítimo presidente. 

Un reciente estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dejó en evidencia que durante los comicios "no hubo fraude electoral" y que Almagro fue quien facilitó el golpe de estado, que dejó muertos y heridos. 

Tres estudios de tres distintas universidades de Estados Unidos, han concluido lo mismo, "no existe ni una sola evidencia estadística que sustente lo dicho por la Organización de Estados Americanos (OEA), no hay ninguna evidencia que haga pensar que Evo Morales cometiera fraude en Bolivia", enfatizó el periodista Ervin Vega. 

OEA: "No es honesto, no es científico"

"El secretario general de la OEA, Luis Almagro, es un operador de Donald Trump, que salga diciendo que 'no es honesto y no es científico' recuerda mucho lo que dice un presidente, que niega el cambio climático y que tiene un vicepresidente que prácticamente niega la ciencia", sostuvo el analista Jorge Capelán. 

Según el sociólogo y analista, Freddy Franco, "este informe desnuda el rol de la OEA en el proceso electoral boliviano, y que efectivamente jugó de manera sucia e injerecista y bajo un patrón de fraude donde aprovecharon un momento para desencadenar toda la acción violenta que culminó con un golpe de estado".

"La OEA no fortalece, no hay confiabilidad, tiene una función injerencista", dijo Franco. 

"Mientras Almagro este ahí, no habrá esperanza", manifestó Jorge Capelán, analista político. 

No hubo fraude electoral en Bolivia 

Después de la revelación de estos estudios, en Twitter se manifestaron varias personalidades políticas, respaldando lo que concluye el MIT: "no hubo fraude electoral en Bolivia". Uno de ellos fue el ex presidente colombiano, Ernesto Samper. 

"La disputa entre la OEA y el MIT sobre el fraude electoral en Bolivia se resuelve fácilmente: mientras que Almagro busca su reelección, los técnicos del MIT buscan la verdad y esa verdad está clara como el agua: No hubo fraude. Evo sigue siendo el Presidente legítimo".

 

Al finalizar la entrevista, ambos analistas concluyeron que "mientras los pueblos no estén bien representados en la OEA, no podremos confiar en la OEA".