Nicaragua y Taiwán afianzan más su cooperación y amistad

nicaragua

En audiencia concedida a la Delegación encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, la mañana del 27 de febrero, la Presidente Tsai Ing-wen declaró que la cooperación entre Taiwán y Nicaragua en muchas áreas se ha vuelto más estrecha en los últimos tres años y los intercambios oficiales también se han vuelto más frecuentes.

Te puede interesar: Cumbre de "Soft Power" es realizada en Londres y Nicaragua participa

Taiwán se complace en compartir experiencias con Nicaragua en todas las áreas para que podamos promover nuestros intercambios bilaterales y continuar trabajando juntos para profundizar nuestra relaciones, dijo.

Sigue una traducción de los comentarios de la presidente:

Estoy encantada de reunirme nuevamente con el Ministro de Relaciones Exteriores, Moncada Colindres, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta Montalván, el día de hoy. 

También quiero dar la bienvenida al Ministro de Agricultura, Edward Centeno Gadea y al Ministro-Director Guillermo José González González del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres en su primera visita a Taiwán. 

También quisiera agradecer al Presidente Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Rosario Murillo por su apoyo después de las Elecciones Presidenciales del mes pasado en Taiwán. 

No solo enviaron una carta de felicitación, sino que también le pidieron al Ministro de Relaciones Exteriores, Moncada Colindres, que transmitiera sus felicitaciones cuando se reunió con nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, en Guatemala.

Quiero aprovechar esta oportunidad para pedirle al Ministro de Relaciones Exteriores, Moncada Colindres, que agradezca al Presidente Ortega y a la Vicepresidenta Murillo en mi nombre y expresen mis mejores deseos.

Visité Nicaragua para asistir a la ceremonia de inauguración del Presidente Ortega en 2017. En los tres años transcurridos desde entonces, nuestra cooperación en muchas áreas se ha intensificado. 

Los intercambios oficiales también se han vuelto más frecuentes, incluidas tres visitas del Canciller Moncada Colindres durante ese período. Todos estos intercambios han mejorado nuestras interacciones y comprensión mutua.

El Ministro Centeno Gadea, quien está con nosotros hoy, es el Expresidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, y actualmente el Ministro de Agricultura. Estoy seguro de que, durante su primera visita a Taiwán, verá que las cafeterías están en todas partes, por lo que podrá apreciar cuánto aman las personas en Taiwán el café, y en especial el de Nicaragua.

El Café de Nicaragua es muy popular aquí en Taiwán. Y al mismo tiempo que ustedes están en Taiwán, se encuentra en Nicaragua, nuestra Delegación de la Industria del Café está visitando Nicaragua y otros aliados centroamericanos para explorar oportunidades de negocios y realizar intercambios. A través de nuestra estrecha cooperación bilateral, esperamos crear resultados aún más sobresalientes en el futuro.

Este mes, nuestra Misión Técnica estacionada en Nicaragua también llevó a cabo un seminario de capacitación bajo nuestro Proyecto de Resiliencia ante Desastres. Gracias al apoyo del Ministro-Director González, quien está aquí hoy con nosotros, este proyecto se ha implementado sin problemas desde que comenzó el año pasado. Y esperamos que la capacitación brindada durante ese seminario mejore aún más el sistema local de preparación para desastres.

Además de la prevención y el alivio de desastres, Taiwán se complace en compartir experiencias con Nicaragua en todas las áreas. El Ministro de Relaciones Exteriores, Moncada Colindres, y nuestros otros distinguidos invitados son todos los socios cooperativos clave de Taiwán. Una vez más, permítanme darles la bienvenida a todos a Taiwán para promover nuestros intercambios bilaterales. Sigamos trabajando juntos para profundizar la asociación Taiwán-Nicaragua. Gracias.

Firme posición

En sus comentarios que siguieron, el Ministro de Relaciones Exteriores, Moncada Colindres, declaró que esta visita a Taiwán fue principalmente para transmitir la firme posición del Presidente Ortega y a la Vicepresidenta Murillo, para profundizar nuestra amistad bilateral y la cooperación mutua. 

Dijo que los proyectos cooperativos actuales entre Nicaragua y Taiwán están progresando concretamente, dijo, especialmente en 11 áreas diferentes donde están ayudando significativamente al desarrollo nacional, Social y Económico de Nicaragua.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Moncada Colindres, señaló que el Gobierno nicaragüense está contento de seguir defendiendo a Taiwán en Organizaciones y lugares internacionales donde Taiwán necesita apoyo. 

Esta es la posición y el espíritu inmutable de Nicaragua, dijo, y su País continuará profundizando su Amistad y Cooperación bilaterales con Taiwán y apoyará a Taiwán política y diplomáticamente en organizaciones internacionales.