Realizan abordaje de las brechas tecnológicas en las Américas

nicaragua

Discurso del embajador Luis Alvarado sobre el abordaje de las brechas tecnológicas en la Américas, en encuentro con la CIDI.

Te puede interesar: Gobierno de Estonia celebra en grande su independencia

A continuación el discurso: 

"En el abordaje de las brechas tecnológicas en las Américas debemos de reflexionar sobre los cambios tecnológicos que impactan el parque industrial de nuestros países y lo transforman al generarse nuevos descubrimientos, nuevas capacidades en el campo de la medicina, la biología, la robótica, la inteligencia artificial, la automatización a gran escala, que genera la pérdida de empleos, provocando gran presión social sobre los gobiernos", refirió. 

A la par de este importante desarrollo tecnológico como región de las Américas tenemos que hacerle frente a la pobreza absoluta, la exclusión  y la desigualdad social la discriminación en contra de los sectores vulnerables entre ellos los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las personas con discapacidad.

Una brecha importante que afrontamos en la región es el analfabetismo tecnológico, el que podemos enfrentar diseñando políticas públicas flexibles y con capacidad de renovación continua dirigidas a la educación técnico- profesional de los trabajadores que les facilite la adquisición y la puesta en práctica de los nuevos conocimientos que en constantes cambios y transformaciones se vienen produciendo en el campo tecnológico.

Tal a como la plantea la Organización Internacional del Trabajo OIT en su Informe Anual del 2018. Los cambios tecnológicos obligan a fortalecer los sistemas educativos, en particular los sistemas nacionales de formación profesional y capacitación. 

Estos sistemas deben ser inclusivos y adecuados a la demanda de las empresas, las necesidades de las personas y la estrategia de desarrollo. Además, deben avanzar hacia la superación de la segmentación del mercado laboral. 

Invertir en las habilidades de empleados y empleadas genera un círculo virtuoso en que se benefician tanto las empresas como los trabajadores y las trabajadoras. 

Género 

En cuanto a género la promoción de la participación de las mujeres en una capacitación profesional que las habilite para una mejor utilización de las tecnologías digitales permitirá también avanzar hacia el cierre de brechas de género en los ingresos, esto como una consecuencia de la segmentación del mercado laboral.

En lo que respecta a Nicaragua contamos con una Programa Nacional de Desarrollo Humano que tiene entre sus objetivos la promoción de la ciencia, tecnologías e innovación, entre el Gobierno Nacional, Universidades, Centros de educación técnica, Productores y Sector privado.

Educación técnica 

De igual manera se busca asegurar la importancia de la educación técnica y la formación profesional, en correspondencia con las necesidades de desarrollo económico y social del país, en el marco del modelo de alianzas.

Continuamos implementando una cultura emprendedora en todos los planes de estudio de carreras, cursos técnicos y de educación virtual, asimismo se trabaja en el desarrollo de programas de capacitación técnica y tecnológica con miras a fomentar la mejora de la gestión, productividad y competitividad de los emprendimientos, en alianzas con instituciones privadas, del gobierno central y las alcaldías.

PIB

Nicaragua figura como el sexto país en América Latina en dedicar porcentualmente más del producto interno bruto (PIB) a la educación superior, es decir, el 1.14%, Según lo reporta el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) entre 2005 y 2014, nuestro país también incrementó el número de publicaciones científicas de 39 a 54, marcando una tendencia latinoamericana que pasó del 4% a publicar el 5.2% del material científico global, en los últimos 9 años.

En el marco de este gran esfuerzo a nivel nacional para avanzar en el campo de la ciencia y la tecnología el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega, ha aprobado una serie de investigaciones científicas nacionales prioritarias, que se realizan bajo la supervisión del Consejo Nicaragüense de la Ciencia y Tecnología (CONICYT), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA) y la Secretaría Privada de Políticas Nacionales.

Entre las investigaciones orientadas por el Compañero Presidente de la República se encuentran, entre otras, cómo defender científicamente al café de las enfermedades como la Roya, Antracnosis y el Ojo de Gallo. También se ha orientado el desarrollo de estudios para contrarrestar los efectos del cambio climático y cómo adaptarnos en Nicaragua, principalmente en las regiones productores de maíz, frijol, hortalizas, café, papa y zonas secas. 

Cambio Climático 

Asimismo se hacen estudios relacionados a la calidad, siembra y manejo de las aguas y sus cuencas que sufren con los efectos del cambio climático. Otro punto de investigación es lo relacionado a la biodiversidad con énfasis en los microorganismos, ya que un 17 por ciento de la biodiversidad mundial reside en Nicaragua.

Salud

En el campo de la salud, desde octubre de 2015 el Ministerio de Salud (MINSA) cuenta con un moderno laboratorio de Biología Molecular, con el apoyo de países hermanos como Taiwán y Alemania, que ha venido brindando respuesta a los principales problemas de salud de la población nicaragüense, recibiendo muestras de laboratorio de todos el país en donde se realizan análisis de VIH, dengue, influenza pandémica, leptospira, hepatitis y muchas otras enfermedades, según lo informa el Doctor Alcides González Mairena, Director del Centro Nacional de Diagnósticos y Referencia (CNDR) del MINSA.

Como país seguiremos fortaleciendo y desarrollando el proceso de mejora continua de la calidad de la educación técnica y tecnológica para eliminar las brechas que se presenten, a través de planes de estudios actualizados, equipamiento tecnológico, mejora de infraestructura física y tecnológica, así como la formación pedagógica de los docentes que permita la inclusión de planes y  programas de actualización técnica y tecnológica. 

Muchas Gracias Señora Presidenta.