Embajada de Nicaragua en Chile rinde honores a Augusto C. Sandino

nicaragua

El 86 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Héroe Nacional, General Augusto C. Sandino, fue recordado y celebrado el 20 de Febrero, por la Embajada de Nicaragua en Chile y la Ilustre Municipalidad de Recoleta.

En esto junto a destacados Escritores honraron su Memoria, Consecuencia y Trayectoria en el Conversatorio “Legado Histórico del General Augusto C. Sandino”.

Te puede interesar: Nicaragua: muro de contención del tráfico de drogas y personas

La Embajadora María Luisa Robleto presentó los saludos de nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo; sugiriendo a los presentes honrar la Memoria del General Sandino con tres ideas centrales: Como el invicto combatiente de Las Segovias de Nicaragua,  ya que fue el primer combatiente en derrotar en territorio extranjero a los Marines norteamericanos; también como el fundador de la Legión Latinoamericana y del Internacionalismo en América.

Finalmente como parte del Proyecto Integrador Martiano y Bolivariano de América, que se concreta en el Supremo Sueño de Bolívar, vigente en la defensa de la Soberanía de nuestros Estados, siempre amenazada.

Por parte de la Ilustre Municipalidad de Recoleta, Fares Jadue, Director de Desarrollo Comunitario, dio la bienvenida en nombre del Alcalde Daniel Jadue Jadue. Roberto Rivera, Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile señaló que la Sociedad de Escritores de Chile no podía dejar de estar presente en este Homenaje al General Sandino, quien tiene una vida poética y él mismo escribió Poesía. 

Señaló que el General Sandino genera en NUESTRAMÉRICA Cariño, Admiración y Respeto que persiste en la actualidad, y fue recordado en las voces de Poetas como Pablo Neruda y Gabriela Mistral, con su poema “Hijo Sandino”, el cual leyó íntegramente.

El Internacionalista y Escritor José Miguel Carrera comentó el libro “Sandino General de Hombres Libres”, de Gregorio Selser, y parafraseando las palabra de Miguel Ángel Asturias dijo: “El nombre de Sandino vuelve a desplegarse como una Bandera en medio de la angustia de los Pueblos, la desorientación de los Dirigentes sin ojos hacia el Pasado, y la complicidad de cuántos entre nosotros se equivocan, a sabiendas o por encargo”. Carrera recordó que los Sandinistas reafirman que la Dignidad es el mejor Don del General Sandino.

La Escritora Ana Devaud, Coordinadora del Taller Las Gabrielas, hizo mención a los libros publicados por la Embajada de Nicaragua en Chile, en honor al General Augusto C. Sandino y al Libro de Gregorio Selser, refiriéndose al Prólogo del libro en su edición original por el Premio Nobel Guatemalteco, Miguel Ángel Asturias.

Lectura de fragmentos de cuentos 

La Pedagoga y Cuenta-Cuentos, Vivian Moya, leyó fragmentos del cuento “Por el sendero del Repliegue Sandinista”, de la autora Cecilia Leblanc, del libro “Por la Senda de Gabriela en la Revolución Sandinista: Crónicas de Mujeres”.

La Embajadora de Nicaragua en Chile agradeció a las Autoridades de la Municipalidad y a sus equipos que hicieron posible esta Actividad: Marco Llerena, Director Subrogante de la Corporación; José Luis Moncada, Coordinador Programa de Bibliotecas Públicas; Miguel González, Coordinador Territorial de Fomento al Lector y Andrea Miranda, Encargada Librería Recoletras.

También se contó con la participación de los Embajadores de Cuba, Venezuela y Panamá, Sociedad de Escritores de Chile, Comité Chileno de Solidaridad con Nicaragua, Brigada Salvador Allende, Partido Comunista de Chile, Unión Bicentenaria de los Pueblos, Coordinadora Solidaridad con Cuba, Pobladores de la Comuna de Recoleta y público en general. 

Al finalizar el Acto más de 50 participantes compartieron un refrigerio.