Nicaragua asiste a reunión plenaria del GAFI en París

nicaragua

En París, Francia, se desarrolla durante esta semana la Reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI (Financial Action Task Force: FATF), convergiendo los 39 Países Miembros y 9 Grupos Regionales asociados a la Organización (Del Caribe, América Latina, Asia, África Occidental, Medio Oriente, Norte de África y África Central).

El encuentro tiene como fin abordar la efectividad de los Países en materia de Normas Regulatorias para la Prevención, Identificación y Combate al Lavado de Dinero, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. 

Te puede interesar: Nicaragua expone avances y logros en política de género con Guatemala

La Delegación del GRUN estuvo conformada por la Compañera Wendy Morales, Procuradora General de la República y el Compañero Comisionado General Aldo Sáenz, Sub-Director de la Unidad de Análisis Financiero, UAF.
 
La Compañera Wendy Morales presentó el firme compromiso del GRUN para fortalecer el enfrentamiento al crimen organizado en sus distintas Modalidades, entre ellas el lavado de activos y sus delitos precedentes, el enfrentamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y su financiamiento, mediante un Plan de Acción que nos permitirá consolidar los compromisos internacionales junto con los Organismos dedicados a combatir estos delitos transnacionales, como el GAFI y GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica), del cual Nicaragua es Miembro desde 2013. 

La comparecencia de la Compañera Procuradora General de la República ante el GAFI, constituye el compromiso político de alto nivel del GRUN, para consolidar los espacios por atender en esta lucha que es de todas y todos. 

Acerca de GAFI

GAFI es un ente intergubernamental establecido en 1989 cuyo objetivo es fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.