Presentan libro: «Lawfare, guerra judicial y neoliberalismo en América Latina»

nicaragua

La Embajada de Nicaragua en Ecuador asistió a la Presentación del Libro: “Lawfare, Guerra Judicial y Neoliberalismo en América Latina”, en la Capilla del Hombre, complejo arquitectónico del Pintor Oswaldo Guayasamín, en presencia de relevantes figuras del Progresismo Latinoamericano.

Te puede interesar: Nicaragua en Bélgica en recepción del partido de izquierda europea

En el Evento, participaron como Ponentes el ex-Presidente del Paraguay, Fernando Lugo; la Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paolo, Mónica Valente; la Compiladora del libro CELAG, Silvina Romano, y la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, quien escribió el Prólogo de la Obra.

Tras la presentación del texto, que comprende un estudio detallado de experiencias del uso de la guerra jurídica o lawfare, como estrategia para debilitar a la Izquierda y el Progresismo en América Latina, el Compañero Franklin Duarte, Embajador de Nicaragua, saludó al ex-Presidente paraguayo Fernando Lugo y a la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón

Quito, 19 de Febrero del 2020.

Sinopsis del libro 

La reconfiguración de las fuerzas conservadoras acontecida en los últimos años ha modificado el tablero geopolítico de América Latina. Este escenario es en buena medida producto de la batalla librada contra los progresismos en la región, concretada mediante diferentes estrategias. 

Entre las más exitosas y complejas está el lawfare o guerra judicial, que encuentra su origen en escritos de militares estadounidenses. La supremacía y abuso del aparato judicial, articulada con la manipulación de la opinión operada por los medios de comunicación para expulsar de la política determinados líderes y grupos, con el objetivo inmediato de restaurar el orden neoliberal, son algunas de las características de esta nueva forma de guerra.

A partir del análisis detallado de experiencias concretas en distintos países de América Latina, investigadores/as del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) se dieron a la tarea de analizar qué es y cómo funciona el lawfare, mostrando aquello que los medios hegemónicos prefieren silenciar.