Frente Amplio de Uruguay reitera solidaridad con Cuba, Nicaragua y Venezuela

nicaragua

Frente Amplio, fuerza política de Uruguay, emitió una declaración en cuanto a la posición del gobierno entrante, al no invitiar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la ceremonia de transmisión del mando presidencial.

Lee también: El "mejor explorador del mundo" espera conocer pronto Nicaragua

A continuación el texto íntegro:

Bajo el argumento que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela son regímenes autoritarios, el gobierno que asumirá funciones el 01 de marzo decidió no invitar a los Jefes de dichos Estados a la ceremonia de transmisión del mando presidencial que tendrá lugar en dicha fecha.

En tanto fuerza política responsable del gobierno saliente, el Frente Amplio deplora y rechaza tal decisión por cuanto la misma:

– Contradice la no ideologización de las relaciones diplomáticas entre los Estados asumida como compromiso de gobierno en política exterior por el Dr. Luis Lacalle Pou durante la pasada campaña electoral.

– Sienta un pernicioso precedente en lo que refiere al respeto a la soberanía de las naciones, principio legítimante de la relación entre los Estados y rasgo fundamental de la política exterior de nuestra República.

– Expone a Uruguay a eventuales consecuencias en las distintas dimensiones del relacionamiento que mantiene con dichos países por cuanto éste -lejos de obedecer a motivos de índole personal. ideológicos, político partidarios o corporativos- , se rige por intereses comunes y beneficios mutuos entre los Estados que coadyuven también al progreso de la comunidad internacional.

El Frente Amplio reitera sus sentimientos de amistad y solidaridad con los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela así como de respeto a la soberanía de dichos Estados.

SECRETARIADO EJECUTIVO
Montevideo, 17 de febrero de 2020