Nicaragua homenajeará legado infinito de Augusto C. Sandino

rosario murillo

Rosario Murillo, vicepresidenta de la república, recordó este lunes el legado infinito de Augusto C. Sandino, en el deber de luchar con sentido espiritual, de ir siempre más allá por la dignidad y soberanía de Nicaragua, siempre bendita y libre.

Este 21 de febrero se cumplen 86 años del paso a otro plano de vida de Augusto C. Sandino, libertador nicaragüense y líder de la resistencia contra la invasión de EE.UU. en la década de 1930.  

 

Entre las noticias de relevancia de esta semana destacó que el próximo 21 de febrero tomará posesión de comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, en un acto nacional para un nuevo período al frente del cuerpo castrense.

Este jueves cumpliría 90 años de edad Clemente Guido, especialista en el tratamiento del cáncer en las mujeres. Esta semana se estará nombrando una sala del Hospital Fernando Vélez Paiz con su nombre y la participación de su familia. "Celebraremos su vida en este plano", expresó Murillo.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró 8 sismos en el fin de semana, de 4.3 el de mayor magnitud. "Siempre pendientes, alertas y aprendiendo a protegernos cada vez mejor", destacó. 

 

Mencionó que más comisarías de la mujer serán inauguradas esta y la otra semana en los distritos VI y VII de Managua. "Para poner denuncias cuando nos sintamos agraviadas, atacadas, para que vivamos y tiene que llegar ese día de vivir libres de violencia", esperó. 

 

Una nueva unidad policial se inaugurará el próximo viernes 28 de febrero en Jalapa, Nueva Segovia, mientras que el municipio de El Jícaro estrenará calles adoquinadas. 

En tanto, habitantes de Kukra Hill (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur) contarán con una nueva unidad contra incendios, continuó la vicepresidenta. 

Por su parte la Policía Nacional registró 890 accidentes de transito en la última semana.

 

En temas educativos mencionó la presentación de una nueva cartilla de derechos humanos para practicarlos todos los días entre estudiantes de primaria y secundaria.

Este lanzamiento lo realiza el Ministerio de Educación (MINED) en cooperación con especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Mencionó la restitución de derechos para 233 habitantes de la comunidad Ramón Obando de Camoapa, Boaco, quienes estrenan hoy en 45 viviendas el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.

Detalló que casi 200 organizaciones nacionales, internacionales y no gubernamentales, integraron el primer encuentro del 2020 para la presentación de planes en temas de educación, salud, producción agropecuaria, economía creativa, emprendedurismo, entre otros. 

Homenajes a Sandino y Monimbó

Mientras que la Asamblea Nacional se prepara para honrar el paso a la inmortalidad del general Sandino este próximo 21 de febrero en Niquinohomo, Masaya.

 

En tanto, diputados del legislativo proponen declarar el 26 de febrero, Día Nacional de las Artes y la Cultura Popular en honor a la comunidad indígena "Monimbó, heroico y victorioso".