Nicaragua desde Italia en lazos de cooperación multilateral

nicaragua

En el marco de la participación de Nicaragua en el 43° Período de Sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el titular del MAG, Compañero Edward Centeno, sostuvo un fructífero Encuentro con los Señores Julián Echazarreta, Viceministro de Agricultura, y Roberto Adaro, Asesor de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la República de Argentina.

Coincidiendo en la importancia de continuar fortaleciendo los históricos Lazos de Hermandad y Colaboración, entre Nicaragua y Argentina en Temas Agropecuarios, el intercambio de Conocimientos y Tecnologías que puedan transferir más capacidades a los Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios de ambos Países.

Te puede interesar: Nicaragua en celebración de la fiesta nacional de Irán en Ecuador

El Compañero Centeno apuntó que Argentina y Nicaragua pueden ampliar sus vínculos de cooperación, entre estas las buenas prácticas tecnológicas en Temas Agropecuarios y en otros sectores complementarios, que permitirán beneficios tangibles para los Productores y Consumidores de las dos Naciones Hermanas, en particular en Temas de Comercio.

El Compañero Centeno aprovechó la ocasión para reiterar la invitación a participar en la próxima Conferencia Regional de FAO en Managua, ocasión ideal para continuar y concretizar las propuestas conversadas. Argentina aseguró su participación con una Delegación al Más Alto Nivel.

Asimismo, la Delegación nicaragüense sostuvo un Encuentro con la Directora Regional para América Latina y el Caribe del FIDA, Señora Laura Polastri, quien anunció una Misión del Fondo Agrícola a nuestro País en el mes de Marzo, valorando a Nicaragua como una de las carteras más sólidas de la Región.

En esta línea, la Junta del FIDA está aprobando un Programa en la Costa Caribe con enfoque en el Sector Pesquero y de la Acuicultura, un rubro, según el Ministro Centeno, “que estamos impulsando para diversificar la Economía Familiar y que consta de una Estrategia Nacional de Fomento a la Acuicultura de Pequeña Escala”.

Como parte de la Agenda, el Ministro Centeno visitó a la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO, con el objetivo de dinamizar el Sector Ganadero y apuntando a la integración de Productores Familiares en cadenas de valor con valor agregado. Mejora de las pasturas, sanidades y mejoramiento genético han sido las pautas que nos permitirán acceder a un Programa sistemático de Capacitación por parte de Expertos de la Organización. 

Recibidos por el Director de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la FAO, Señor Jingyuan Xia, se hizo énfasis en el Modelo de Alerta Temprana ante brotes y amenazas de plagas que nuestro País está experimentando con excelentes resultados.

Segmento ministerial 

En este sentido, la experiencia y el manejo integrado serán socializados durante el segmento ministerial de la Comisión de Medidas Fitosanitarias, en la cual en el mes de Abril nuestra Delegación estará representada al Más Alto Nivel. Adquiere particular importancia, según la FAO, nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo de la Capacidad Fitosanitaria en este 2020, Año Internacional de la Salud Vegetal.

La última publicación oficial de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la FAO, entre los temas destacados, hace referencia a la excelencia de Nicaragua en cuanto a su capacidad fitosanitaria.