Cmdte. Daniel y Cra. Rosario entregan Reconocimientos a Mejores Alumnos y Docentes

nicaragua

Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario, Vicepresidente de Nicaragua, entregan Reconocimientos a Mejores Alumnos y Docentes este 11 de Febrero de 2020.

A continuación el texto íntegro:

Palabras de Rosario

Muy buenas tardes, Herman@s, Muchach@s, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !
Hoy és un Día de Alegría, cantamos a la Vida y la Esperanza. Decimos con Rubén : Si Pequeña és la Patria uno grande la sueña. Y la soñamos grande porque estamos estudiando, aprendiendo, aprovechando el tiempo, porque creemos y estamos creando Futuro, con la Educación, con la Calidad en la Educación, con el incremento de Muchach@s, Niñ@s estudiando en nuestra Nicaragua, para que la Patria sea grande, para que vivamos mejor, para que estemos en mejores condiciones para trabajar y prosperar desde nuestros Hogares, nuestras Familias, nues-tras Comunidades.

Hoy és un Día Especial. Nos sentimos con-tent@s, honrad@s de recibirles en esta Casa de los Pueblos. L@s Mejores Alumn@s, l@s Mejores Estudiantes, l@s Mejores Maestr@s. Dicen Docentes, pero nosotr@s siempre oímos hablar de Maestr@s, l@s Maestr@s, a quienes admiramos.

Con cuánta Devoción, con cuánta Vocación nos enseñan, y nos han enseñado a lo largo de nuestras Vidas. Cómo hemos admirado a l@s Maestros nicaragüenses que se han esmerado tanto en que l@s Muchach@s, de ayer, y de hoy, aprendamos, y aprendiendo prosperemos. Esa és la intención y ese és el Buen Corazón y la Buena Esperanza con la que vivimos en nuestra Nicaragua : Aprender ! Ser l@s Mejores, como cada un@ de ustedes, para servir a la Patria, para que nuestras Familias y nuestras Comunidades se sientan orgullosos de nosotr@s. Tod@s l@s nicaragüenses nos sentimos orgullos@s de nuestr@s Estudiantes y de nuestr@s Maestr@s.

Y decíamos, un Día Especial para cantar a la Vida y a la Esperanza. Estamos en estos días celebrando a nuestro Infinito Maestro, Padre Mágico, Rubén Darío, y qué Honor, qué Privilegio que tenemos en esta Patria, en este País pequeño, de tener una Gloria Universal, una Gloria de las Letras Cas-tellanas, Príncipe de las Letras Castellanas ! Y bueno, el Talento de l@s nicaragüenses a lo mejor oculto, muchos Rubén Darío por descubrir, y estudiando y aprendiendo vamos descubriendo ese Talento, y desarrollándolo.

Compañer@s, content@s, orgullos@s de re-cibirles aquí y de honrar a través de ustedes la Inteligencia, la Sensibilidad, la Buena Voluntad del Pueblo nicaragüense, que quiere Futuro, Patria, Paz, Porvenir.

Compañer@s, hoy reciben Medalla de Excelencia Académica muchach@s : Desde Carazo, Ang-chie Karina Chang Caldera del Centro Educativo Madre del Divino Pastor; primer lugar en las pruebas del Certamen Nacional de Excelencia Académica de Educación Primaria. Muchas Feli-cidades a ella, a sus Papás, a su Familia, a sus Educador@s, sus Maestr@s. Felicitaciones Ang-chie Karina. Y Juan Carlos Treminio Espinoza del Centro Educativo San Antonio, Ciudad Darío, la Cuna de Rubén, Matagalpa; primer lugar en las pruebas del Certamen Nacional de Excelencia Académica de Educa-ción Primaria. Felicitaciones.

De Secundaria : Nikolle Esmirna Ocampo Gutiérrez de San Juan de Oriente, Instituto Nacional San Juan de Oriente, Masaya, Cuna de Artesan@s, San Juan de Oriente; primer lugar en las pruebas del Certamen Nacional de Excelencia Académica de Educación Secundaria. Felicitaciones. Eduardo Enrique Vivas Garay del Colegio Bautista de Masaya, Mu-nicipio de Masaya, Departamento de Masaya; primer lugar en las pruebas del Certamen Na-cional de Excelencia Académica de Educación Secundaria. Masaya, Ciudad de las Flores.

Mejores Estudiantes de Escuelas Normales : Emelin Cristal Rugama de la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés, Jinotepe, Carazo; primer lugar en las pruebas del Certamen Nacional de Excelencia Académica en Escuelas Normales. Yesner Yanarlos Briones Rugama de la Escuela Normal Mirna Mairena del Municipio de Estelí, Estelí, Ciudad Heroica.

Mejores Docentes de Educación Inicial / Preescolar : Agar Aquilina Lumbí Martínez, Preescolar Divino Niño, de Tipitapa, De-partamento de Managua; se destacó con el Proyecto “Maleta Multidimensional”, que contiene materiales atractivos y motivadores para promover aprendizaje de Niñ@s. Y Yilder Yoel Cárdenas Martínez, Preescolar Alfonso Cortés, de San Juan de Río Coco, Departamento de Madriz, que se destacó con el Proyecto “La Caja de Sorpresas”, que consiste en cajas con imágenes y actividades para despertar el interés, la curiosidad y la imaginación de Niñ@s.

A tod@s muchas felicidades !

Nuestro Reconocimiento también a los Mejores Docentes de Educación Primaria : La Maestra Elizabeth del Carmen Requenez Sequeira del Centro Educativo El Chontal, de El Coral, Chontales; se destacó con el Proyecto “El Baúl Mágico”, para aportar al mejoramiento de los aprendizajes en las diferentes Asig-naturas, aprendizaje innovador utilizando dibujos e imaginación.
Felicitaciones. Y el Maestro Gerzán Geovanni Pastrana del Centro Educativo José Santos Zelaya, del Municipio de San Lucas, Madriz, quien se destacó con una Metodología para fortalecer el aprendizaje de las Matemáticas, que permite a Estudiantes resolver ejercicios de manera motivadora, divertida, disfrutando el aprendizaje. Fe-licitaciones.

En Educación Secundaria, Mejores Docentes : La Maestra Ana Ruth Arostegui Martínez del Centro Educativo Ottakring, del Distrito VII de Managua; se destacó con una Estrategia para mejorar la Ortografía, utilizando creatividad, recursos dinámicos y entretenidos. Felicitaciones. El Maestro Ramón Antonio García Mejía del Instituto Nacional Augusto Salinas Pinell, del Municipio de Somoto, Madriz; presentó una Estrategia para aprender Inglés, a partir de nuestra realidad ni-caragüense. Felicitaciones Maestro Ramón Antonio García.
De las Escuelas Normales, l@s Mejores Docentes : La Profesora Patricia Noemí Pérez Rosales de la Escuela Normal Darwin Vallecillo del Municipio de Chinandega, Departamento de Chinandega, quien se destacó con un Proyecto para estimular el Desarrollo Infantil, que incorpora ese Proyecto actividades físicas y recreativas. Felicitaciones Patricia. Y el Maestro Eliel Javier James Brooks de la Escuela Normal 8 de Octubre, Bluefields, la Costa Caribe Sur, Región Autónoma; se destacó con una Estrategia para resolver ejercicios matemáticos, fortaleciendo la memoria y el pensamiento lógico de l@s Estudiantes. Felicitaciones al Maestro Eliel Javier James Brooks, de Bluefields.

Los Docentes Eméritos: La Querida Profesora Betty Guadalupe González Salas, de Nandaime, Granada; 74 años, aunque a lo mejor no quiere que se sepa; 43 años de Servicio la Maestra Betty Guadalupe como Maestra de Educación Primaria y Secundaria en Nandaime; se jubiló en el año 2010 y ha sido premiada como Mejor Maestra de Secundaria en el 2017; fue reconocida por la Alcaldía de Nandaime como Orgullo de Nuestro Municipio y es Pionera de las Ferias Científicas. Felicitaciones.

Maestro Juan Carlos Fajardo Valerio del Municipio de Jinotepe, Carazo; 76 años, 40 años de servicio como Maestro de Educación Primaria y Secundaria, Formación Docente y Educación Superior; jubilado en el año 2000, y se destaca como Organizador de Museos Locales, Investigador de las Tra-diciones, de nuestra Identidad, resguardando la Identidad Nacional, la Cultura, la Rica Cultura del Departamento de Carazo. Fe-licitaciones.

Ahora, Herman@s, tenemos el Orgullo, el Honor de dar lectura al Acuerdo Presidencial 13-2020, mediante el cual se otorga la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, que és nuestra Máxima Distinción Cultural, a los Profesores que se han distinguido a lo largo de sus Vidas por promover Aprendizajes, Calidad Educativa y Formación Integral de nuestr@s Niñ@s, Adolescentes, Jóvenes y Adult@s.

La Orden de la Independencia Cultural la  entrega esta tarde nuestro Presidente, a la Profesora Juana Isaura Chavarría Salgado; a la Profesora Teodolinda Rivera Ortiz; a la Profesora Elia María Mairena Baca; Profesora Sofía del Rosario Soza Fuentes; Profesora Jenny Joy Blandford Peralta; Maestro Juan Alberto Sánchez Guevara; Maestro Alejandro Torres Radales, y Maestro José René Matus Lazo.

Quiénes son ellos ? Vamos a conocerles : Juana Isaura, 41 años al servicio de la Educación como Docente de Educación Inicial/ Preescolar, Primaria Regular en Matagalpa, desempeñándose además como Asesora Pedagógica y Delegada del Ministerio de Educación en el Departamento de Matagalpa, reconocida Alfabeti-zadora, ha contribuido a la formación de generaciones Matagalpina.
Teodolinda Rivera Ortiz, 51 años de Servicio como Maestra de Educación Primaria y Se-cundaria en el Municipio de La Concordia, Ji-notega; Promotora de Bibliotecas, y del dis-frute de la Lectura. Jubilada en Agosto del 2017, pero continúa aportando a la Educación participando del Reforzamiento Escolar con Estudiantes de Secundaria y promoviendo Deportes, entre ellos el Ba-loncesto. Felicitaciones.

Elia María Mairena Baca, Maestra de Educación Primaria, 47 años de servicio en Corinto, Chinandega, allí ha desempañado su Labor Docente. Se jubiló en el año 2006, Fundadora de la Asociación de Maestros Jubilados que apoyan el trabajo educativo en Corinto; Miembro de Jurados Calificadores en dife-rentes Certámenes Culturales, y colabora en la organización de Actividades de Educación Artística y Cultural en los Colegios, en las Escuelas. Felicitaciones.

Sofía del Rosario Soza Fuentes, 67 años de edad, 36 de servicio a la Educación como Docente de Primaria, Secundaria, Formación Técnica y Superior. Dónde ? En Bluefields, Región Autónoma del Caribe Sur de nuestra
Nicaragua; Subdirectora del Instituto Cristó-bal Colón por más de 17 años, y participó en la organización del Sistema Educativo Auto-nómico Regional.

Jenny Joy Blandford Peralta, 35 años al Servicio de la Educación como Docente de Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial y de Jóvenes y Adultos, en Bilwi, Puerto Cabezas, Región Autónoma del Caribe Norte de nuestro País. Actualmente es Miembro de Jurados Calificadores en diferentes Certámenes Educativos y desarrolla Proyectos de Emprendimientos en su Comunidad con productos artesanales derivados del Coco. Felicitaciones. Orgullo de Nuestro País cada uno de ellos.

Profesor Juan Alberto Sánchez Guevara, 53 años de servicio como Maestro de Educación Primaria, Secundaria y Formación Docente en el Municipio de Juigalpa, Chontales, de insignes Educadores. Jubilado en el 2009, fundador de la Normal Gregorio Aguilar Barea de Juigalpa, y contribuye como Jurado Calificador en distintos Certámenes Edu-cativos, e imparte Cursos de Capacitación a Maestros. Felicitaciones.
Profesor Alejandro Torrez Raudales, 58 años de servicio en Educación Primaria, Secundaria, Superior y Asesor Pedagógico en la Costa Caribe Norte. Jubilado en el 2018, y ha acumulado más años como Maestro, según los Registros del MINED, de Servicio Activo; fortalece a Docentes a esta edad, en estos tiempos, acompañando la transición de l@s Estudiantes de Primaria a Secundaria.

Y Profesor José René Matus Lazo, Docente de Educación Secundaria en San Pedro de Lóvago, Chontales; ha recibido Reconoci-mientos de parte de l@s Estudiantes del Instituto Carlos Pujol como Mejor Director del Colegio, Distinción Especial también, de la Universidad Martin Lutero por ser el primer Docente forjador de las nuevas generaciones; Historiador de la Ciudad en Lóvago, y ha publicado Libros de Texto para Enseñanza de Lengua y Literatura en Secundaria.

Muchas Felicitaciones a estos Maestr@s que nos honran, honran la Educación en nuestro País.

Palabras de Daniel

Herman@s nicaragüenses; Familias nicaragüenses; Maestr@s de Nicaragua; Estudiantes, Jóvenes, Niñ@s que empiezan la Escuela, muchach@s que van avanzando, recorriendo la Primaria y luego que van escalando a la Secundaria. Y los que se han bachillerado. Bueno, me decía este Joven que va a estudiar Arquitectura, no le teme a las Matemáticas, es que le gustan las Matemáticas. Y cada quien ya viendo cómo dar un nuevo salto, acompañado de las Familias, acompañado de los Jóvenes en las diferentes Carreras en la Educación Superior.

Y hoy nos honramos tod@s l@s nicaragüenses, porque cuando entregamos estos Reconocimientos los estamos entregando en nombre del Pueblo nicaragüense. Son las manos de las Familias nicaragüenses, de l@s Campesin@s, de l@s Trabajador@s, de l@s Comerciantes, de l@s Profesionales, de tod@s l@s nicaragüenses, los que les colocan esta Medalla a Estu-diantes Destacados, a Maestr@s Destacad@s.  Es el Pueblo nicaragüense también, acompañado de Rubén, el que coloca esta Medalla y el que nos honra a nosotros de colocar la Orden Rubén Darío a est@s Querid@s y Destacad@s Maestr@s, que han dedicado toda una Vida a la Educación.

El Joven que busca la Carrera de Maestro, los Normalistas, los que están saliendo como Normalistas, lo hacen porque tienen Vocación de Servicio; igual, el que toma la Carrera en el Campo de la Salud, optan a la Carrera de Enfermería, u optan a la Carrera de Medicina, es porque tienen Vocación de Servir. Yo diría que son de las tareas más nobles, porque un Maestro está claro que el trabajar como Maestro no le va a dar riqueza material, lo que le da es una inmensa Riqueza Espi-ritual, y sus Capacidades, su Intelecto, su Formación lo comparte y lo distribuye con l@s Estudiantes.

Carrera Noble la del Maestro y, ¡Honor a quien Honor merece, a est@s Querid@s Maestr@s que han recibido la Orden Rubén Darío! ¡Y Honor a quien Honor merece, est@s Jóvenes que han recibido también la Medalla de parte del Pueblo de Nicaragua!

Nuestras Felicitaciones para sus Familias que los han acompañado y los seguirán acompañando a lo largo del Camino, en la Escuela, Primaria, Secundaria, luego en la Univer-sidad, y a l@s Maestr@s que también vienen caminando con sus Familias, haciendo grande a la Gran Familia Nicaragüense, haciendo Grande a la Patria de Darío y de Sandino.

¡Que Vivan l@s Maestr@s de Nicaragua, y que Vivan l@s Estudiantes de Nicaragua!