El campus intolerante de la UCA (Opinión)

nicaragua

La agresión contra la dignidad y la libertad ideológica del joven en el campus de la UCA, en Managua, revela la intolerancia que se esconde detrás del discurso inclusivo, humanista y apegado al Estado de Derecho de la Universidad Centroamericana. 

La libertad ideológica es concebida como el derecho a tener determinadas ideas y convicciones, abarcando el derecho de comunicar estas ideas libremente. 

Lee también: Nicaragua en IV reunión con Estados miembros de la OEA

Su consagración está en la Constitución Política en su artículo 29 que dice “Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento y de profesar o no una religión. Nadie puede ser objeto de medidas coercitivas que puedan menoscabar estos derechos ni a ser obligado a declarar su credo, ideología o creencia”.

nicaragua, universidad, agresion, politica, jesuita,

Fue precisamente este derecho el que la universidad falla estrepitosamente en salvaguardar, permitiendo que estudiantes y terceros denigraran a una persona solo por tener una ideología distinta. 

Compromiso inexistente de la UCA

Lejos queda el compromiso plasmado en el artículo 169 de su Reglamento de Régimen Académico 2020, el cual señala que la UCA tiene el compromiso de mantener un ambiente libre de discriminación, exclusión o preferencia fundada en la raza, religión y opiniones políticas.

Ignorado queda el deber de los estudiantes de respetar las expresiones de índole política y religiosa (artículo 5 inciso g, Reglamento Académico), pues parece ser exigible solo cuando se trata de demostraciones políticas de grupos antigubernamentales.

nicaragua, universidad, agresion, politica, jesuita,

El comunicado de “convivencia armoniosa y respetuosa” emitido el 03 de febrero por las autoridades de la universidad es insuficiente si no se acompaña de medidas disciplinarias por la comisión de la falta muy grave de actuar contra los principios y valores de la UCA (artículo 176, Reglamento Académico), ya que si realmente son estudiantes de este recinto, su conducta amerita la expulsión definitiva de la universidad (artículo 177.3, Reglamento Académico), de lo contrario, todo quedará en un discurso vacío que pone de manifiesto la descomposición moral de esta institución jesuita.