Nicaragua en conmemoración al general Eloy Alfaro

nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participó en la conmemoración al General Eloy Alfaro por el 108 Aniversario de la Hoguera Bárbara, donde perdió la vida. La actividad se desarrolló en la Universidad Central del Ecuador, en la Ciudad de Quito, el pasado 27 de Enero del 2020.  

El Evento fue organizado por el Colectivo Patria y Cultura, la Facultad de Ciencias Económicas y los Círculos de Cultura de la Universidad Central del Ecuador. Asistieron Poetas, Escritores, Artistas ecuatorianos, Estudiantes de la Universidad Central y Embajadores del ALBA.

nicaragua, ecuador, eloy alfaro, conmemoracion, general,

Te puede interesar: Nicaragua emite condolencias por fallecimiento de Frederick Ballantyne

Durante la actividad el Colectivo Patria y Cultura presentó una Galería de Fotografías Alfaristas y poesías en honor a la obra del “Viejo Luchador”. 

El Compañero Franklin Duarte, Embajador de Nicaragua en Ecuador, transmitió un saludo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y dio lectura del Decreto, de fecha del 12 de Enero de 1895, mediante el cual, la Asamblea de Nicaragua le concede el Grado de General de División a Don Eloy Alfaro. 

Al mismo tiempo, destacó la Hermandad Histórica entre Ecuador y Nicaragua, en las Letras como Juan Montalvo y Rubén Darío; en las luchas como el General Augusto C. Sandino y el General Eloy Alfaro.

Acerca de Eloy

José Eloy Alfaro Delgado (Montecristi, Manabi, 25 de junio de 1842 San Francisco de Quito, 28 de enero de 1912) fue presidente de la República de Ecuador en dos ocasiones en períodos que comprenden entre 1897 a 1901 y 1906 a 1911, general de división del Ejército del Ecuador desde 1895 y líder de la revolución liberal ecuatoriana (1895-1924). 

Por su rol central en las batallas de la revolución y por haber combatido al conservadurismo por casi treinta años, es conocido como el Viejo Luchador. En ninguno de sus mandatos llegó al poder por elección popular, siempre fue por medio de golpe de Estado dado por los revolucionarios, luego de lo cual se llamaba a asamblea constituyente para legitimar el poder.