Nicaragua en Madrid con Rubén Darío, padre y maestro mágico

nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua por medio de su Embajada en España, celebró, este Jueves 23 de Enero, en la Sala Miguel de Cervantes de Casa de América, el 153 Aniversario del Natalicio de Nuestro Rubén Darío, Héroe Nacional, Poeta Universal, Padre y Maestro Mágico.

El Evento contó con las palabras inaugurales de nuestro Embajador, Compañero Carlos Midence, quien trasmitió los saludos y abrazos de nuestro Comandante-Presidente Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo

Te puede interesar: Embajada de Nicaragua en reunión con diplomáticos de Roma

Asimismo, hizo un esbozo sobre la influencia de Darío en la Poesía, en diversas corrientes culturales y, el cambio epistemológico que logró con su escritura y pensamiento.

A continuación, la Secretaria General de PEN Club Español, la Escritora, Académica, Poeta y Fotógrafa, Gloria Nistal, impartió la novedosa conferencia: Rubén Darío a través de imágenes. 

Hizo un recorrido sobre la Vida y Obra del Poeta, auxiliándose de una serie de fotografías y destacando la capacidad de Darío para proyectar su imagen como Diplomático, Poeta, Intelectual, Periodista y Cosmopolita. Destacó además su influencia en la literatura mundial y su capacidad creadora. 

Premio de literatura 

El programa también contó con la participación del cantautor madrileño Juanjo Anaya, quien interpretó el poema Caupolicán contenido en el Libro Azul…, asimismo, el Agregado Diplomático Javier Munguía, declamó el poema Melancolía y la Poeta María Ángeles Castillo, leyó el fallo del Premio Internacional de Literatura Rubén Darío, promovido por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, obtenido este año por el Poeta y Académico español Hilario Jiménez Gómez. 
 
El acto contó con auditorio lleno. Entre los asistentes destacó nuestra Ministra de Turismo, Compañera Anasha Campbell, quien está representando a nuestro País en FITUR y, saludó a los asistentes, también hubo miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en España, Académicos, Escritores, Intelectuales, Periodistas, Compañeros de la Solidaridad, connacionales y público en general.