Analistas de Nicaragua comentan sobre el conflicto Irán-Estados Unidos

nicaragua

Este jueves en Estudio TN8, se realizó una entrevista al doctor Cairo Amador y al periodista Adolfo Pastrán, en el cual ponderaron sobre la tensión que se vive en Irán y Estados Unidos, tras el asesinato al General Qasem Soleimani.

Cairo Amador destacó que el discurso que realizó ayer el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue un discurso triunfalista, un triunfo que no se ha dado. 

“Por que Soleimani es asesinado en estos momentos y no encuentro la mejor respuesta que la de Susan Raisi, encargada del aparato de Inteligencia en tiempos de Obama, y la razón queda es un asunto de política interna que es el juicio político que actualmente tiene Trump”, explicó Amador.

Adolfo Pastrán dijo que no solo el sentimiento anti-norteamericano está alto, “hay una presión internacional de la región, para que las tropas norteamericanas abandonen esas zonas, ya dijo el gobierno norteamericano que no quieren salir de Irak, violando la soberanía de ese país, ¿hasta dónde se va a sostener?, va a depender de los acontecimientos”, expresó.

Posición de Nicaragua en este contexto internacional

“La posición de Nicaragua ante este conflicto ha sido muy fuerte pero mesurada, alrededor de principios básicos de su política exterior y de sus sistemas políticos de gobiernos. Atacó lo que es el terrorismo Internacional, se pronunció contra estos actos, contra la violación de la soberanía de un país sin mencionar nombres, pero muy fuerte en su posición contra actos de este tipo”, afirmó Amador.

“No olvidemos que Irán es un aliado importante de Nicaragua, tras sostener relaciones económicas, diplomáticas y bilaterales con ellos. Era de esperarse la posición que tomó Nicaragua, resaltando el rechazo a cualquier acto que se provoque”, mencionó Pastrán.

Tensión entre Irán y Estados Unidos

Adolfo Pastran y Cairo Amador, reafirmaron que aquí hay varios ganadores y varios perdedores, algunos de estos son:

“Probablemente un sector se va a radicalizar en los Estados Unidos a favor de las decisiones del presidente Trump, otro puede ser que los senadores republicanos no van a impulsar el juicio político, se endurecen las posiciones nacionalistas en Irán, una muy importante es que no hemos visto que la OTAN se haya pronunciado y por último posiciones radicales antinorteamericanas se fortalecen”, dijeron.