Nicaragua en LXVll reunión del CIRSA en El Salvador

nicaragua

En la Ciudad de Sonsonate, El Salvador, se llevó a cabo la XLVII Reunión Extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, en la que participan Ministros de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y República Dominicana.

Durante la Reunión se abordarán temas relativos a los ejercicios financieros del Organismo y las Proyecciones Presupuestarias para el año 2020. De igual manera, se conocerán los avances en el combate de Plagas y Enfermedades Agropecuarias, así como lo relacionado a Sanidad Vegetal, Salud Animal, Inocuidad de los Alimentos y Servicios Cuarentenarios.

Te puede interesar: Nicaragua en reunión de cultura de paz ante las Naciones Unidas

Por Nicaragua participa el Compañero Ricardo José Somarriba Reyes, Director Ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA, quien trasladó los saludos de nuestro Gobierno, y compartió las experiencias de nuestro País en los diferentes temas abordados. 

El Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), es el órgano rector que ocupa jerárquicamente el escalón más alto en el OIRSA. Toma decisiones vinculantes, ya que de éste emanan las directrices y mandatos fundamentales para la organización. Lo integran los Secretarios y Ministros de Agricultura, Ganadería, Alimentación, Pesca y Forestal de los países signatarios del OIRSA.

CIRSA

Entre las atribuciones más importantes del CIRSA se encuentran: Dictar las políticas y acciones del OIRSA. Aprobar el Programa-Presupuesto Anual de la Organización. Decidir sobre la admisión de nuevos Estados miembros. Nombrar al Director Ejecutivo, aprobar su estructura básica y los informes de gestión que éste genere. Nombrar al Administrador General y Auditores Externos. Considerar y aprobar, en su caso, las recomendaciones de las Comisiones Ejecutiva y Técnica. Aprobar los reglamentos para el buen funcionamiento del Organismo.

Las reuniones del CIRSA se llevan a cabo rotativamente en cada uno de los Estados miembros, y la presidencia se ejerce durante un año calendario por el Ministro o Secretario del país donde se celebra la Reunión Ordinaria del Comité.