Nicaragua celebra en Lima La Gritería

nicaragua

Compartiendo limones y cañas de azúcar , gofios y rosquillas, bien-me-sabes, trocantes y cajetas. Tomando chicha de maíz y pinolillo, la Comunidad Nicaragüense y los Amigos de Nicaragua celebraron en Lima la Fiesta más Linda del Año: La Gritería en Honor a La Purísima. Al son de pitos, matracas, chischiles y ocarinas se gritaron alabanzas a la Virgen: ¡María de Nicaragua! ¡Nicaragua de María!.

Las bellas palabras del Padre José Antonio Ubillús, inauguraron la Celebración que se realizó en el nuevo local de la Embajada de Nicaragua en el Perú: – ¿Quién causa tanta Alegría? – ¡La Concepción de María! El tradicional rezo estuvo a cargo de Doña Eldita Reyes y las señoras de la comunidad, muchas de las cuales viajaron desde los más apartados lugares del Perú, para no perderse La Gritería.

nicaragua, griteria, maria, catolico, celebracion, lima,

Te puede interesar: Nicaragua celebra independencia de Finlandia

Lucía Carolina Cielo González, bailó “Aquella Indita”, pieza de marimba del folklore nicaragüense.

La Embajadora Marcela Pérez Silva agradeció la presencia de todos y dijo que este año los nicaragüenses se reunían a Celebrar la Paz recuperada y la Reconciliación de los hijos de esa Patria Linda, de esa Patria Libre. Y unió su voz a las voces e instrumentos de Francesca Solari, María Elena Pacheco, Ernesto Hermosa y Hugo Bravo, para entonar todos los Cantos de Cándida Rosa Matus, Alejandro Vega Matus, y evocar los versos de Rubén Darío y Manolo Cuadra en Honor a la Patrona de Nicaragua.

Cultura y religiosidad

Poco antes de que estallaran en el cielo los fuegos artificiales, se repartieron entre los asistentes las tradicionales gorras: cintillos de indios, sombreros y abanicos de paja, trompos, maromeros y camioncitos de madera, así como marimbas, maracas, guitarritas y muñecas de trapo.

La Comunidad nica celebró así su Cultura, su Religiosidad Popular, y el Orgullo de Ser “Nicaragüenses, por Gracia de Dios”.