Nicaragua continúa su participación en la COP25

nicaragua

Nicaragua continúa su activa participación, en el desarrollo de la Cumbre del Clima COP25, que se  realiza en Madrid, del 2 al 13 de Diciembre. 

La Delegación de nuestro País, integrada por el Jefe de Delegación Compañero Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia;Ministro de Hacienda y Crédito Público Compañero Iván Acosta, el Viceministro de MARENA Compañero Javier Gutiérrez.

También el Embajador en España, Compañero Carlos Midence, la Compañera Luz Elena Sequeira y el Compañero Uriel Pérez, del MHCP, han intervenido en diversas Reuniones de Negociación, Encuentros, Foros, Paneles, Discusiones que, en el marco de la Cumbre, se han  llevado a cabo en la semana, en IFEMA, recinto ferial madrileño.

Entre los eventos se encuentra la Reunión de Coordinación de Latinoamérica y el Caribe con la Presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, Ministra del Ambiente de Chile.

 

nicaragua-cop25-7

 En esta se abordó la vulnerabilidad de la Región ante los impactos del Cambio Climático, y la necesidad de que se vean reflejados en el Acuerdo de París. 

Nicaragua sugirió crear unaOficina Regional del Fondo Verde del Clima con el objetivo de poder trabajar en español, portugués y francés, en adiciónal inglés, y reducir los costos de viaje, de gestión de los proyectos.

Ahora se tiene que viajar hasta Corea del Sur.La propuesta fue recibida con entusiasmo por unanimidad y la Presidencia de la COP25 felicitó a nuestro País por la iniciativa.

Lee también: Nicaragua: La gente trabajando, ganándose el pan de cada día

Doctor Francisco Mayorga, BID; Compañero Iván Acosta, Ministro del MHCP; Señor Javier Manzanares, Subdirector del Fondo Verde del Clima; Doctor Paul Oquist, Ministro de Políticas Nacionales; Compañero Javier Gutiérrez, Viceministro del MARENA.

Otro  evento en el que participó: reuniones bilaterales con Instituciones Financieras Multilaterales y Bilaterales, tales como Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Verde del Clima y la Alianza para las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, NDC Partnership, para la movilización de inversiones climáticas.

nicaragua-cop25-1

 Como resultado de la participación, nuestro País podrá recibir Recursos Financieros y Cooperación Técnica para el beneficio de nuestros protagonistas, en particular las zonas rurales y población originaria de las dos Grandes Reservas de áreas protegidas, BOSAWAS e Indio Maíz.

Asimismo, Nicaragua participó en la Reunión de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD, donde se abordaron los temas relacionados a la Iniciativa Sinérgica entre Ambiente y Agricultura para la Lucha Contra el Cambio Climático, que será lanzada en el contexto de la Cumbre por las Autoridades de Ambiente y Agricultura de la Región centroamericana.

nicaragua-cop25-4

 La Delegación, también estuvo presente en Reunión  del Grupo de Latinoamérica y el Caribe de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, GRULAC, para la selección de cargos en los diferentes Comités de la Convención. 

En esta reunión Nicaragua fue postulada en la persona del Doctor Paul Oquist, por República Dominicana, para ocupar la Vicepresidencia de la COP26;Cumbre que se realizará en Glasgow, Escocia en el 2020. Nuestro país sería representante de Latinoamérica y el Caribe.