Nicaragua en décima cumbre del Bósforo en Estambul

nicaragua

Se realizó la Décima Cumbre del Bósforo en Estambul, Turquía, con el tema “Hacia un Nuevo Orden Internacional: Tecnología, Inclusión, Igualdad y Gobernanza.” La Cumbre fue organizada por la Plataforma para la Cooperación Internacional” del Sector Privado de Turquía bajo el auspicio de la Presidencia de la República de Turquía, del 26 al 29 de Noviembre. 

Nicaragua fue representada por el Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República. El Doctor Oquist expuso sobre los ataques al Multilateralismo por el Unilateralismo proteccionista, lo cual ha traído como consecuencias: rupturas de Tratados y Organismos Multilaterales debilitados y el hecho que medidas unilaterales coercitivas ilegales sean impuestas con una criminalización de terceros que no acatan las medidas arbitrarias. 

Te puede interesar: SICA realiza exhibición de fotografías promoviendo el turismo

Todas estas medidas son ilegales, puesto que el Derecho Internacional únicamente reconoce Sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

Las medidas coercitivas violan los Derechos Humanos de Individuos, Organizaciones y Países enteros, a la vez que aumentan la desigualdad entre y dentro de los Países. En el Debate sobre el Nuevo Orden Internacional, la defensa del Multilateralismo y la reducción de la desigualdad, fueron los principales temas globales.

Temas discutidos 

 Los temas sectoriales discutidos fueron: Energía, Transporte, Ciudades e Infraestructura.

La Cumbre reunió al Sector Privado de Turquía con Políticos, Intelectuales y Especialistas de todo el Mundo, entre ellos el Príncipe Ali Ahmed Al Kuwari, Ministro de Comercio e Industria de Qatar; el ex-Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex-Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, entre otros.

La Cumbre del Bósforo, que tendrá una duración de tres días, es organizado por la Plataforma de Cooperación Internacional (PCI) y la presidencia de Turquía, dentro de su agenda, también incluye abordar el papel de las mujeres para sostener la paz y el desarrollo de todos.