Nicaragua en convención de derechos de los niños en Nueva York

nicaragua

Nicaragua Saludó con especial alegría el 30º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, considerando que es importante poner de relieve los progresos alcanzados a la fecha.

Se expuso la promoción de los Derechos del Niño, y renovar esfuerzos para hacerlos más inclusivo, en la Agenda Nacional, en la Agenda 2030, ya que ellos son los Ciudadanos del Futuro, y su bienestar es el bienestar de nuestros pueblos y Naciones.

"La Convención sobre los Derechos del Niño constituye un consenso de Amor de la Comunidad Internacional hacia las Niñas y Niños del Mundo, que de una u otra manera ha venido complementando y orientando las decisiones nacionales en este importante tema", refirió la comisión nicaragüense.

Te puede interesar: Nicaragua llevará contundente mensaje a la cumbre del clima en Madrid
 
En los últimos 12 años Nicaragua ha alcanzado importantes logros en materia de Derechos del Niño, gracias al Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, restituyendo Derechos que habían sido negados a las Familias nicaragüenses, en los 16 años de Gobiernos Neoliberales.

Respetando sus derechos 

Entre los logros alcanzados por nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, podemos resaltar el desarrollo de una Estrategia de País que trabaja para desmontar las raíces culturales que originan y reproducen la violencia; se protege a Niños y Niñas, atesorando su interés superior, privilegiando el Derecho a la Vida, a entornos familiares armoniosos, recreación, protección, desarrollo, la No Discriminación y garantizando su plena participación, así como los espacios para ejercer sus Derechos.

UNICEF ha confirmado que Nicaragua logró cumplir antes de tiempo con varios Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en relación a garantizar una Vida Sana y promover el bienestar de todos en diferentes edades, al lograr la reducción de la Mortalidad Infantil en menores de 5 años, así como la mortalidad Neonatal.

"Nuestro Gobierno ha realizado Acciones de protección de las Niñas y Niños desde que se encuentran en el vientre de la madre, integrándoles en la Seguridad Social, mediante una Atención Especializada con sus respectivos chequeos hasta el Nacimiento", continuaron.

Garantía 

Los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, reconocen a la Familia como la unidad natural y fundamental de la Sociedad. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional trabaja incansablemente para garantizar que los Niños crezcan en un entorno familiar donde experimenten Amor, Protección y Seguridad.

"Al conmemorar este 30 Aniversario, debemos también recordar que en el Mundo hay millones de Niñas y Niños que viven todavía en la Pobreza, que son víctimas de la Guerra y la Violencia, que sufren las consecuencias de las Medidas Coercitivas Unilaterales, de bloqueo y sanciones económicas que imponen algunos Países poderosos, a los Países en Desarrollo".

"Las prioridades para cumplir con las Niñas y Niños son ineludibles, y comienzan por la Erradicación de la Pobreza, por luchar por la Paz y el fin de la Violencia; Vivir en un Mundo de Justicia Social, de Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos y del Derecho Internacional, para junt@s responder a los impactos negativos del Cambio Climático", concluyó.