Nicaragua en reunión del CIDI-OEA sobre competitividad

nicaragua

La delegación de Nicaragua participó en el congreso interamericano para el desarrollo integral (CIDI-OEA) sobre competitividad, realizada el jueves 14 de noviembre, 2019.

"Contamos con un Plan Nacional de Desarrollo Humano, que ha permitido la articulación de las políticas públicas con las prioridades nacionales en concordancia con los recursos de la cooperación externa provenientes de países hermanos y organismos financieros internacionales. Los importantes avances socioeconómicos obtenidos por Nicaragua han merecido el reconocimiento mundial de prestigiosos Organismos Internacionales", intervino.

Te puede interesar: Consejo político del ALBA-TCP sesiona en Managua en respaldo a Bolivia

"En cuanto al desarrollo de la Economía. El Banco Mundial señala que en el 2011, el crecimiento alcanzó un récord del 5,1%, manteniéndose estable en los años posteriores, y más reciente un crecimiento del 4.7% y 4.5% en 2016 y 2017, respectivamente".

Señaló que en el 2018, el pronóstico se situó en 4.4% ubicándola en el segundo lugar de crecimiento entre los países de Centroamérica, con perspectivas favorables para la inversión extranjera directa y el comercio, avance que intentaron frenar en abril del 2018 grupos golpistas que no tuvieron éxito.

Economía 

Asimismo el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que “El desempeño de la economía en 2017 rebasó las expectativas y las perspectivas para el 2018 son favorables” estimando junto al Banco Mundial un crecimiento 

Se mencionó que actualmente la pequeña y mediana empresa ha cobrado mayor importancia en Nicaragua jugando un papel estratégico para la reactivación de la economía nacional. Según un estudio del Banco Mundial las Mipymes generan 1,6 millones de empleos en Nicaragua y contribuyen al 40% de las exportaciones y al 35% del Producto Interno Bruto.

En el ámbito de la construcción de infraestructuras, Nicaragua figura como el quinto país de América Latina y el primero en Centroamérica con las carreteras de mejor calidad. 

En cuanto a conectividad de red vial el país avanzó 10 posiciones en el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Dicho ranking comprendido del período 2017-2018, señala que Nicaragua logró ubicarse entre los tres países de América Latina que mostraron mayores avances en su competitividad.

Otro aspecto importante para la competitividad ha sido el desarrollo del sector energético. Nicaragua ha logrado un avance significativo en la cobertura eléctrica al pasar del 54% en el año 2006 al 96.8 % en septiembre del 2019.

"Retomamos las palabras del Papa Francisco cuando dijo que “el capitalismo salvaje ha enseñado la lógica de las ganancias a cualquier costo, de dar con el fin de obtener, sin pensar en la explotación de las personas. El culto al dinero y la dictadura de la economía”. Nicaragua cree y seguirá creyendo en que otro modelo es posible. Más inclusivo, justo y próspero para todos y no solo para unos cuantos", finalizó.