Canciller de Bolivia: Golpe de Estado quebranta la democracia

nicaragua

El Canciller de Bolivia que está de visita en Nicaragua, Diego Pary, denunció que el Golpe de Estado en su país además de ser planificado, quebranta la democracia de la nación sudamericana.

El diplomático bolivariano afirmó que las oligarquías de su estado plurinacional orquestaron con engaños junto a la Policía y el Ejército el Golpe de Estado. 

"En este caso los comités cívicos que se llaman en Bolivia, quienes generaron el primer clima de conflictividad y posteriormente se suman algunos partidos de derecha pero este Golpe de Estado, el quebrantamiento de la democracia en el estado plurinacional de Bolivia, responde a una lucha de clases, a una lucha donde la oligarquía boliviana nunca estuvo de acuerdo en que un indígena, nunca estuvo de acuerdo en que un presidente que viene de los movimientos sociales pueda liderizar este proceso de cambio", indicó el funcionario. 

El canciller boliviano aseveró que bajo el falso argumento de un fraude en las elecciones generales, se propicia el golpe que ha generado muertos y grandes daños a su país. 

Te interesa: Diputados del partido de Evo Morales se instalan en la Asamblea de Bolivia

 

"Qué es lo que ha sucedido, el día 20 de octubre se desarrolló las elecciones generales en el país, elecciones generales que fueron absolutamente transparentes, donde el pueblo boliviano votó. Sin embargo el 4 de octubre antes de las elecciones ya estos comités cívicos anunciaban un posible fraude en las elecciones. Pasa el día de las elecciones, inmediatamente aducen fraude y empiezan a movilizar a la población, empiezan a engañar a la población, con falsos argumentos y en un primer momento lo que ellos anuncian es que hay un fraude gigantesco en el proceso electoral que no se ha podido comprobar hasta ahora, pese a la insistencia de este fraude que ellos mencionan", afirmó Pary.

nicaragua, evo morales, canciller, bolivia, golpe de estado, oea,

"Sin embargo movilizan con ese argumento a la gente, engañan al pueblo boliviano, y pues la movilización de los comités cívicos va creciendo, se vuelve bastante agresiva, violenta, enfrentan a los bolivianos y empiezan a haber los muertos", continuó. 

"Ya desde hace mucho tiempo Bolivia tiene una policía que ha estado infiltrada por por la corrupción, una policía que ha estado manchada por diferentes actos ilegales y lo que nosotros hemos hecho es ir recortando los niveles de manejo de ciertos espacios del Estado y eso molestó a la Policía", señaló el canciller boliviano.

 

"Sacar a Evo del poder"

"Primero dijeron fraude gigantesco, luego quisieron ir a segunda vuelta a las elecciones, luego piden nuevas elecciones, luego piden nuevas elecciones sin Evosacar a Evo del poder, deshacerse de Evo Morales, para que no siga administrando el país, ejecutar el Golpe de Estado que hoy ya lo han consumado", comentó.

Pese al Golpe de Estado, en Bolivia existe un amplio respaldo popular para el Ex Presidente, Evo Morales. 

"Nosotros somos conscientes que en este momento tenemos un gran respaldo popular, los sectores campesinos, indígenas, obreros, profesionales, empresarios, patriotas están en este momento con nosotros, con el presidente Evo Morales, están apoyando el retorno del presidente al país y creo que esta movilización social es una dinámica política en que el país pueda cambiar y que los golpistas puedan irse", refirió Pary.

 

OEA, parte del Golpe

El diplomático cuestionó la falta de profesionalidad y respaldo que han dado los organismos internacionales al Golpe de Estado. 

“Todo lo que se ha manejado no es más que un argumentó más para el Golpe. El tema de la auditoría de la OEA, si bien nosotros lo aceptamos, lo aceptamos en la convicción de que la OEA podría haber hecho un trabajo profesional, (…) pero está claro que la decisión no ha sido un trabajo profesional. Ha sido un trabajo, si bien el informe técnico tiene algunos elementos que observa, pero la decisión de la conclusión final, la ponen el secretario general y es una decisión política. Una clara decisión política”, expuso. 

La OEA ha sido partícipe de ello. La OEA ha participado del Golpe porque ese informe que en la parte técnica dice cosas interesantes, observa ciertos procedimientos que no se habían manejado de la manera más correcta, pero en una parte dice que hay un fraude electoral. Sin embargo, pues el secretario general en sus conclusiones sale diciendo: ‘que se hagan nuevas elecciones’”, denunció.