Nicaragua presenta estrategias de sanidad agropecuaria en Roma

nicaragua

En el marco de la VIII Reunión del Órgano Rector del Tratado de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), actualmente sesionando en la Sede de la FAO, en Roma, la Delegación de Nicaragua ha sostenido Encuentros, dirigidos a presentar las Estrategias de Sanidad Agropecuaria de nuestro País, buscando potenciar las acciones que realiza la FAO en los ámbitos de Producción y Protección Agropecuaria.

Durante las Reuniones sostenidas con los Directivos de la División de Producción y Sanidad Animal, el Compañero Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo del IPSA, presentó los  Planes implementados y Logros alcanzados por nuestro Gobierno, a través del SNPCC, en el Tema Pecuario, Sanidad Animal, Trazabilidad, Inocuidad, entre otros.

Te puede interesar: Rosario Murillo: Saludamos con cariño al presidente de México en su cumpleaños

El Director del IPSA aseguró que para Nicaragua el Tema Pecuario es estratégico, representando una de las principales actividades económicas y fuentes de empleo de miles de Pequeños Productores. Asimismo, se han expuesto las diferentes Estrategias Sectoriales implementadas, entre estas el Desarrollo de la Producción de Ovinos, Caprinos y Conejos, solicitando a la FAO acompañar este proceso.

El Doctor Badi Besbes, Jefe del Servicio de Sanidad Animal, y el Doctor Juan Lubroth, Jefe del Servicio Veterinario, reconocieron que, en estos últimos años, Nicaragua se ha posicionado a Nivel Regional como ejemplo de buenas prácticas en el Campo Pecuario, de vigilancia, control y erradicación de enfermedades. 

Colaboración 

Los Funcionarios de la FAO expresaron la máxima disponibilidad en colaborar con nuestro País, en particular, en los ámbitos del desarrollo de la Ganadería, de la Transferencia Tecnológica y de Conocimientos. 

En este sentido, el acompañamiento de la FAO contribuirá a fortalecer las capacidades técnicas de los Servicios de Sanidad Agropecuaria, con vistas a mejorar la prevención, manejo y control de plagas y enfermedades, así como la gestión de riesgos.

Por otra parte, el Compañero Somarriba ha sostenido una Reunión con el Señor Rodrigo Castañeda, Vicedirector del Departamento de Asociaciones de la FAO, durante la cual ha presentado los esfuerzos realizados por nuestro Gobierno en materia de Sanidad Vegetal, así como los principales Programas impulsados a fin de garantizar la Seguridad Alimentaria, Inocuidad de los Alimentos de nuestra población y los Sistemas de Vigilancia y Prevención de Enfermedades Fitosanitarias

El Señor Castañeda señaló que precisamente en reconocimiento a estos esfuerzos, nuestro País ha sido seleccionado a Nivel Mundial para participar como Panelista, en el marco del lanzamiento del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, a realizarse en la primera semana del mes de Diciembre en la Sede de la FAO.