Nicaragua en 31ª Reunión del (MOP31), en Roma

nicaragua

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en Roma, ha sido sede de la 31ª Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal (MOP31), relativa a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Esta reunión tiene como objetivo establecer compromisos, encaminados a buscar soluciones ante la situación de las emisiones inesperadas de la sustancia CFC-11 en la atmósfera, que fue prohibida desde el 2010 y es altamente perjudicial, para la capa de ozono y la estabilidad del clima

Te puede interesar: Nicaragua en inauguración de salón de tesoro humano en Japón

La delegación nicaragüense, presente en esta importante reunión, ha sido encabezada por la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales, quién ha sido acompañada por la Cra. Silvia Lacayo, Oficial Nacional de Ozono del MARENA, y la Cra. Mónica Robelo, Embajadora de Nicaragua ante Italia y Organismos Internacionales.

“Nicaragua, aporta a los esfuerzos mundiales por la protección de la Capa de Ozono, se sumó a este importante Protocolo el 03 de mayo de 1993, y desde entonces ha ratificado todas sus enmiendas, contribuyendo a la reducción de manera gradual de agentes contaminantes atmosféricos que amenazan la vida en nuestro planeta, principalmente de las sustancias que agotan la capa de ozono y de las que contribuyen al calentamiento global (…)”, ha expresado la Ministra del MARENA. 

“Es importante destacar que nuestro país es uno de los países de más bajo consumo de las sustancias agotadoras de la capa de Ozono, logros que se han hecho posible con las alianzas entre las instancias reguladoras mediante el sistema de licencias y cuotas para el consumo responsable de estas sustancias y sus mezclas, y trabajando día a día con el sector de refrigeración y aire acondicionado”, subrayó la Cra. Sumaya Castillo. 

Enmienda de Kigali 

La MOP31, también ha abordado las medidas para la implementación de la Enmienda de Kigali, vigente a partir de este año, con el fin de contribuir al objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 1,5 grados centígrados.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su calidad de coordinador está’ evaluando a que Nicaragua sea sede de la próxima reunión anual de las “Redes de Acción por el Ozono de América Latina y el Caribe” en donde se abordarán los acuerdos inscritos en el Protocolo de Montreal y las experiencias exitosas en la protección del Ozono.

Al margen del encuentro internacional, la Cra Sumaya sostuvo un productivo encuentro con el Sr René’ Castro, Subdirector General del Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Aguas de la FAO.

El Director de FAO René Castro, reconoció los esfuerzos de nuestro país, ofreciendo el apoyo de FAO para desarrollar acciones  que permitan una conservación más dinámica de los recursos naturales que generen alternativas económicas a las comunidades locales.