Nicaragua celebra 70 años de convenio de Ginebra en Roma

nicaragua

La Embajada de la República de Nicaragua en Italia ha participado en la celebración del 70 aniversario de los "Convenios de Ginebra", que desde su adopción en 1949 son la piedra angular del derecho internacional humanitario, han salvado innumerables vidas durante los conflictos armados.

El evento organizado por la Cruz Roja Italiana, en colaboración con el MAECI (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional) y el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), ha sido llevado a cabo en el Circolo degli Esteri, en la ciudad de Roma. También ha incluido la inauguración de una exposición fotográfica con obras de los ganadores del prestigioso premio "Humanitarian Visa d'or Award", promovido por el CICR.

Te puede interesar: Nicaragua en alianza mundial por la educación

Durante el evento Francesco Rocca, Presidente de la CRI-FICR, ha remarcado que “en este septuagésimo aniversario de los Convenios de Ginebra, no pueden ser obviadas todas las violaciones al Derecho Internacional Humanitario que, siempre en los últimos tiempos, han sido perpetradas. Pero las Convenciones existen y son un punto de referencia para la tutela de las víctimas, aun en las situaciones más atroces.”

Altas personalidades

Asimismo, el presidente del CICR, Peter Maurer, ha aprovechado la ocasión para hacer un balance de las crisis humanitarias en curso. Han participado a esta conmemoración representantes de las misiones diplomáticas presentes en Roma, así como altas personalidades del mundo político y académico italiano.

Los Convenios de Ginebra o Convenciones de Ginebra al conjunto de los cuatro convenios internacionales que regulan el derecho internacional humanitario también conocido por ello como derecho de Ginebra cuyo propósito es proteger a las víctimas de los conflictos armados.