Nicaragua participa en taller de eficiencia energética en El Salvador

nicaragua

Este miércoles en la sede del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en San Salvador, El Salvador, fue inaugurada la Primera Reunión presencial del grupo de técnico de eficiencia energética, al que asisten especialistas de cada país, acompañados de representantes de la OEA, quienes, por instrucción del Consejo de Ministros de Energía, acompañan esta labor que se desarrolla en el sector.

La reunión, durante los días 5 y 6 de noviembre, abordará la presentación del estudio de iluminación realizado por la región sobre este mercado y revisar las propuestas de estándares internacionales que podrían ser propuestos para la región.

Te puede interesar: Nicaragua rechaza criminal bloqueo de EEUU contra Cuba

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del señor Werner Vargas, director ejecutivo del SICA, quien hizo una breve reseña de los objetivos de la reunión, y los esfuerzos que se han realizado en esta temática.

Por nuestro país, se encuentran presentes la compañera Shu-yan Delgado, de la dirección general de electricidad y recursos renovables del ministerio de energía y minas y el compañero Edgardo Cuarezma, ministro consejero de la embajada de Nicaragua en el Salvador, quienes transmitieron el saludo de nuestro gobierno y el firme respaldo a las iniciativas que la región desarrolla en esta materia.

Aprobación de ley en Nicaragua

La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, en Nicaragua, presentó ante el plenario el dictamen favorable de la Ley de Reforma a la Ley 554 de Estabilidad Energética y sus Reformas.

En el dictamen y en la reforma se mantienen los derechos, los procedimientos y las garantías de los consumidores en el proceso de reclamo por el cobro de energía facturada por los distribuidores.

La reforma busca que los que caen en mora, simplemente porque quieren consumir en grandes cantidades la energía y no quieren pagar, puedan ser objeto de acción de pago por la vía ejecutiva.