Nicaragua rechaza criminal bloqueo de EEUU contra Cuba

nicaragua

Nicaragua participó en reunión para poner fin al bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba.

"Nicaragua, se une a la comunidad internacional para reiterar una vez más, su rechazo al criminal, ilegal e inmoral injusto bloqueo impuesto al hermano pueblo cubano, un pueblo solidario, internacionalista y siempre dispuesto a ayudar a todas las naciones", intervino Jaime Hermida Castillo, Embajador, representante permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

Además se compartió que desde las autoridades cubanas se ha compartido a nuestro país, los estragos y los impactos negativos económicos, financieros y comerciales, que ha tenido el bloqueo sobre el pueblo cubano, cuyo actor, lejos de atender el llamado de la comunidad internacional, representada en esta Magna Asamblea General, llamado para la eliminación de estas medidas, las ha recrudecido y ampliado con nuevas acciones y decisiones en contra del noble y valiente pueblo cubano.

nicaragua, cuba, eeuu, bloqueo, reunion, naciones unidas,

Te puede interesar: Nicaragua en reunión de INCOSAMI en El Salvador

Nicaragua, al igual que todos los países en desarrollo y la comunidad internacional en su conjunto, observan con preocupación, cómo los esfuerzos del pueblo cubano se ven obstaculizados en la implementación de la agenda 2030, ante este recrudecimiento del Bloqueo, violentando los derechos humanos de todo un pueblo y de su Derecho al Desarrollo.

Cuba ha manifestado que desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 4.343,6 millones de dólares, afectando directamente diversos sectores sensibles, tales como, la Salud, Educación, Deportes, entre otros.

"Condenamos firmemente las nuevas medidas extraterritoriales impuestas por la actual administración de los Estados Unidos, al amparo del título III de la Ley Helms-Burton, que tiene como objetivo dañar sectores económicos sensibles de la economía cubana y a su pueblo, bloquear el acceso a recursos financieros y nuevas tecnologías, disposiciones que violan por sí misma los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional", continuó.

Medidas restrictivas unilaterales

"Estamos convencidos de que ningún estado tiene el derecho de dictar su voluntad a otros a través de medidas económicas coercitivas unilaterales que violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Esta práctica es ilegítima, ilegal y devalúa los avances logrados en la gobernanza económica global", afirmó Castillo.

"Estamos plenamente convencidos que la Solidaridad Internacional con Cuba seguirá vigente, que la Comunidad internacional hoy condenará una vez más el criminal bloqueo, todas las medidas y ramificaciones extraterritoriales que se siguen intensificando contra la Hermana República de Cuba", añadió.

También se hizo mención a que Cuba, aún en su lucha contra este bloqueo, nunca ha dejado de contribuir desinteresadamente a la humanidad. Es un ejemplo de Solidaridad, de Desarrollo Cultural y Científico en el Mundo.

Nicaragua espera que se establezcan entre el Gobierno de Cuba y el Gobierno de Estados Unidos, diálogos en pie de igualdad, que se retome el camino y avanzar definitivamente para poner fin a este Bloqueo.

"Nicaragua, como todos los años, votará a favor del proyecto de resolución A/74/L.6, y hoy esta Asamblea General, al aprobar universalmente esta resolución presentada por Cuba, estará defendiendo el Multilateralismo, la Carta de Naciones Unidas, buscando el anhelado Entendimiento, la convivencia pacífica entre Naciones, y promoviendo esa Cultura de Paz que todos hablamos y deseamos", Finalizó.