Nicaragua participa en foro de resiliencia urbana

nicaragua

La delegación de Nicaragua participa en foro organizado por la presidencia de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI), departamento de desarrollo sostenible de la OEA, sobre la construcción de la resilencia urbana, este 05 de noviembre, 2019.

La delegación de Nicaragua, agradece a la Presidencia, la convocatoria de esta sesión y las exposiciones realizadas por los distinguidos expertos invitados a este evento. 

Te puede interesar: Nicaragua en 22vo congreso panamericano de la niña, niño y adolescentes

La Construcción de la Resilencia Urbana, sigue constituyendo un verdadero desafío para los países de la región, debido a la continua y acelerada urbanización y su extensión más allá de los límites de la ciudad, y que deja en mayor vulnerabilidad a los grupos sociales que migran a la ciudad, los que se ven sujetos a la exclusión, la inseguridad, la marginalidad social y quedan expuestos al accionar de los grupos delincuenciales.

Adicionalmente esto viene a generar problemas de sobrepoblación, infraestructura, vivienda, atención en salud, educación, servicios básicos, como la distribución del agua, energía eléctrica, vertederos para los desechos, la distribución de espacios para el esparcimiento, además del impacto medio ambiental que de por sí ya genera el parque industrial y el transporte.

Mancillar la soberanía 

Los países que promueven tales prácticas violatorias del Derecho Internacional, buscan mancillar la Soberanía, la Dignidad y el derecho de los pueblos a vivir en paz y en armonía y pretenden afectar el desarrollo justo, sostenible y las capacidades de resilencia de estos países frente a los efectos del cambio climático. 

Lo anterior no lleva a reflexionar en la necesidad de establecer un nuevo modelo económico y financiero, que permita la creación de nuevos patrones de producción y consumo que estén en concordancia con nuevos estilos de vida resilentes, sostenibles y en armonía con la naturaleza. 

El Gobierno de Nicaragua ha logrado cambiar la matriz energética de 26% de aprovechamiento de energías renovables en 2007 a 62% en 2019 y continuamos con la meta de reducir las emisiones de dióxido de carbono en 11 millones de toneladas entre 2020 y 2025. 

Nicaragua figura como el quinto país de América Latina con las carreteras de mejor calidad, según el Índice de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial. Asimismo, de acuerdo con el informe, tiene las carreteras de mejor calidad de Centroamérica.

La Resilencia Urbana tiene que estar al centro de las políticas públicas destinadas al desarrollo sostenible de nuestras economías y al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de las Américas.