Vientos de victorias y progreso atraviesan Nicaragua por el bien común

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, este martes en su intervención diaria destacó la conmemoración número 56 de nuestros héroes y mártires de Raití, Bocay. "Nos llegó invitación de las familias de estos hermanos que dieron todo por Nicaragua", dijo.

"Las huellas de Acahualinca siguen lanzándose como un sendero ancestral que esperamos sea reconocido en el mundo y queremos felicitar la labor de promoción de historia, arte y cultura del compañero Clemente Guido", explicó Murillo.

Lee también: Nicaragua expone Plan de Desarrollo Humano en la CIDI de la OEA

Referente a las lluvias se registraron afectaciones en La Paz Centro, Mateare, Tipitapa y Ocotal con daños en 21 viviendas. Las lluvias fueron en 77 municipios, fuertes en 38 y moderadas en 16. Según el INETER nos llegará más lluvia en los siguientes días debido a la onda tropical número 44, refirió.

Se registraron cinco sismos en el territorio, todos en la costas siendo el más fuerte en la mayor de 3.8 grados.

Rosario Murillo detalló las actividades de nuestra Policía Nacional, con sus planes cotidianos de protección, de seguridad escolar en el campo, seguridad vial, vigilancia y patrullaje en todo el país, con el objetivo de seguir brindándonos una Nicaragua segura.

Anunció la Expoferia de producción y transformación que se prepara en San Miguelito, Río San Juan, los días 22, 23 y 24, en coordinación con todo el sistema de producción.

El Ministerio de Economía Familiar, capitalizando con 12 millones de córdobas para las familias productoras de El Viejo-Chinandega, que van a construir pozos y rehabilitar caminos.

"3 millones de cordobas para las familias de Matagalpa y Chinandega para huertos comunitarios, tanques de almacenamiento de agua, filtros y herramientas para su construcción", explicó Rosario.

También indicó que el Programa Usura Cero, reciben nuevos créditos esta semana para el fortalecimiento de capacidades, para el trabajo, seguridad, la prosperidad y la paz. 

El MINED la presentación de 7,025 proyectos en ferias municipales, para los emprendimientos en las federaciones de estudiantes de jóvenes y adultos; también el cambio de infraestructuras en centros escolares en el Caribe sur y aquí en Managua con una inversión total de 6 millones 500 mil.

Avance del proceso de matrículas, que nos refleja mucha confianza, mucha esperanza que refleja como vamos hacia adelante viendo al futuro, hasta el día de ayer teníamos 479,689 niños y jóvenes inscritos en todas las modalidades educativas, el 26.69% de la proyección y el proceso sigue abierto.

El INTA inaugura hoy martes 4 invernaderos para producción de plátanos, con más de 5 millones de córdobas de producción en donde más de 2 millones de plantas se van a producir al año, informó Murillo.

MINSA reporte de salud de enero a septiembre de este año 2019

19 millones de consultas con medicamentos gratuitos, 10% mas que el año pasado.
251,341 cirugías, 8% mas que el año pasado.
– 372,708 egreso hospitalarios, 17.5% más que el año pasado.
50,000.00 exámenes de alta tecnología, 18% mas que el año pasado.

"Así estamos trabajando duro celebrando la paz, la seguridad y la alegría de vivir en una Nicaragua libre", finalizó Murillo.