Nicaragua expone Plan de Desarrollo Humano en la CIDI de la OEA

nicaragua

La delegación de Nicaragua en la OEA participó en la Comisión de Políticas de Cooperación Solidaria del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), abordando temas del Plan Nacional de Desarrollo Humano que promueve el país centroamericano, todo por el bienestar y el progreso de su pueblo.

Lee también: Nicaragua expone en la OEA su rechazo a la injerencia en pueblos soberanos

A continuación el texto íntegro:

La Delegación de Nicaragua, agradece las presentaciones realizadas por la por la Dra. Betilde Muñoz-Pogossian, Directora del Departamento de Inclusión Social, el Sr. Richard Campbell, Jefe de la Sección de Turismo y Cultura del Departamento de Desarrollo Económico, y la Sra. María Cristina Rechy, Coordinadora de Proyectos de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos, y tomamos debida nota de sus intervenciones. 

En Nicaragua contamos con el Plan Nacional de Desarrollo Humano promovido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que garantiza el respeto efectivo de sus derechos y libertades y contribuye a la creación de condiciones que facilitan la plena realización de todos los nicaragüenses en un ambiente de paz y armonía. 

Este Plan Nacional está enfocado en el crecimiento económico con incremento del trabajo y la reducción de la pobreza y las desigualdades, con estabilidad macroeconómica, con soberanía, seguridad e integración, en beneficio de las familias nicaragüenses.

El Desarrollo Humano visto desde el ámbito social, es mucho más que la formación de capacidades mediante mejoras en la salud o en la educación, es también ofrecer y garantizar desde la institucionalidad del Estado las condiciones necesarias para garantizar la supervivencia, la vida y el ejercicio efectivo de las libertades para la realización plena del ser humano.

El Gobierno de Nicaragua, concibe el derecho a la educación como la piedra angular del desarrollo del país, lo que permite asegurar la construcción de un Estado-Nación, contribuye a la reducción de la pobreza y a la creación de las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible a través del proceso de alfabetización, la formación académica, técnica, científica y tecnológica de toda la población. Más de 1.7 millones de estudiantes de primaria, secundaria, y de carreras de formación técnica son beneficiarios de educación gratuita.  

De igual manera la formación profesional incide directamente en el aumento de la productividad del trabajo de la fuerza laboral, incorporando la innovación tecnológica con el objetivo de darle un valor agregado a la producción y con ello fortalecer nuestra economía, sobre todo a través de la reactivación económica de la micro, pequeña y mediana producción, así como la promoción del turismo amistoso con la preservación y conservación de la naturaleza.

La fortaleza del Plan Nacional de desarrollo se traduce en la obtención de importantes logros por parte de Nicaragua en la reducción sostenida de la pobreza pasando del 42.5% en el 2009, al 24.9% en el 2016 y la pobreza extrema del 14.6% en el 2009, a 6.9% en el 2016, sin contar con la amplia cobertura que existe en el campo de la salud y la educación a nivel nacional y los subsidios al consumo de la energía eléctrica y el transporte público.

Se ha realizado un serio esfuerzo encaminado a lograr la reducción de la desnutrición crónica de los menores de 5 años en un 46% y de la desnutrición crónica en la población escolar en niños y niñas de 6 a 14 años en un 66%.

Según reportes de la FAO, la reducción del Coeficiente de Desigualdad de 0.38 a 0.33 en el índice de GINI obtenido por Nicaragua, constituye un resultado ejemplar.

En el campo de la infraestructura vial, hemos construido las mejores carreteras de Centroamérica, lo que viene a dinamizar la interconectividad, el desarrollo del comercio, el intercambio de mercancías y el desarrollo de la industria turística del país y la ampliación de su infraestructura. Nicaragua figura entre los 5 países con mejores carreteras en América Latina, según lo indica el Foro Económico Mundial.

En materia de promoción del respeto y cuido de la vida en sus diferentes expresiones el Gobierno nicaragüense viene poniendo en práctica la estrategia de una Cultura de Reconciliación, Unidad nacional, respeto, no violencia y armonía entre los nicaragüenses para el fomento de la paz, a través de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz que promueven una convivencia armoniosa y de respeto entre las familias y comunidades, haciendo conciencia sobre los riesgos que genera la adopción de patrones culturales importados y las influencias foráneos, que buscan promover la división entre la población y afectar su acervo cultural y sus tradiciones.  

Todos estos logros han sido posibles gracias al firme compromiso del GRUN de poner en práctica más de 40 Programas Sociales que han tenido un impacto directo en el mejoramiento del nivel de vida, la seguridad y el bienestar de la población nicaragüense. 

Muchas Gracias Señora Presidenta.