Nicaragua da condolencias a México por partida de Miguel Portilla

nicaragua

El día 14 de octubre, una delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), visitó la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos, para firmar el libro de condolencias y expresar la solidaridad del Gobierno y pueblo de Nicaragua por la partida física del historiador, filósofo, humanista y lingüista de México, el Dr. Miguel León Portilla.

La Embajadora de los Estados Unidos Mexicanos en Nicaragua, Carmen Moreno Toscano, recibió a la delegación del GRUN, conformada por la compañera Arlette Marenco, Vice Canciller de la República y Ministra Asesora del Presidente para las Relaciones Internacionales, el compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente para Políticas y Asuntos Internacionales y el compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor del Presidente para temas de Educación.  

Te recomendamos: Nicaragua decreta Alerta Verde por lluvias en las próximas 48 horas

Durante el encuentro, la delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), junto a la Embajadora Carmen Moreno Toscano, recordaron el legado del Doctor Miguel León Portilla.

Biografía 

Miguel León Portilla estudió en la Universidad de Loyola, en Los Ángeles, California, donde obtuvo un grado en artes en 1951. En 1956 recibió el doctorado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como antropólogo, historiador, filólogo y filósofo, Miguel León Portilla centró su interés en los pueblos del México prehispánico. Su vasta obra recoge y estudia las creencias, las tradiciones y el pensamiento de estas culturas. Entre sus libros más importantes cabe destacar La filosofía náhuatl (1956), La visión de los vencidos (1959), Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961), El reverso de la conquista (1964), Trece poetas del mundo azteca (1967), Literaturas indígenas de México (1992) y Quince poetas del mundo náhuatl (1994).

Con motivo del quinto centenario del descubrimiento de América acuñó, como designación de tan trascendental acontecimiento, la expresión «encuentro de dos mundos», que fue unánimemente aceptada por la UNESCO y ha tendido continuidad entre los historiadores de ambos continentes.