Rosario Murillo: «Nicaragua celebra Octubre Victorioso»

nicaragua

Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, este jueves en su alocución destacó que Nicaragua es bendita, digna, fuerte, cuya fuerza es ese espíritu indomable que caracteriza; siempre libre, dignos en Octubre Victorioso que nos llena de orgullo a todos".

"Hoy nos preparamos para un fin de semana bonito de celebración de nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, lleno de cultura y tradición", dijo la Vicepresidenta. 

Resaltó que en la Costa Caribe el pueblo es afrodescendiente,  pueblos originarios, miskitos, mayagnas, pueblos que representan esa diversidad garífuna que nos enorgullece a todos, mestizos, pueblos originarios que todavía tienen representación cultural y de carácter en todo el país.
     
Distintos municipios celebran sus aniversarios; Diriamba hoy celebra 125 años de ser elevada a ciudad. En Madriz se celebran fiestas tradicionales, patronales. En San Lucas, también, mucha celebración.

"Somos un pueblo unido, lleno de amor, comprometidos en avanzar como familias nicaragüenses", añadió Murillo.

Lee también: Estrechan relaciones de cooperación entre Nicaragua y Emiratos Árabes Unidos

Rosario destacó los 42 años de Octubre Victorioso, en San Carlos se celebra, se conmemora este fin de semana y también en Nueva Segovia y también la próxima semana en Masaya, El Principio del Fin, la Insurrección que nos llevó a la victoria el 19 de Julio de 1979.

“Este Octubre Victorioso que nos recuerda tantas hazañas hace 42 años, cuando nadie creía que era posible destruir, ahí sí cabe la palabra, a una nefasta dictadura que nos destruía a todos. Que era posible derribarla, hace 42 años, con esa misma esperanza y certeza hoy avanzamos hacia nuevos tiempos de victorias, porque somos hoy más que nunca conscientes de todos los derechos que hemos conquistado con nuestro proyecto cristiano y solidario y no nos vamos a dejar arrebatar ese derecho a vivir con dignidad, seguridad, en fraternidad, con todas nuestras libertades, porque los derechos son para todos”, dijo.

Reporte diario

Se reportan siete sismos en el territorio, el de mayor magnitud por Pochomil (4.4) y lluvias en 63 municipios sin mayores consecuencias.

También la Policía Nacional garantiza todos los planes de protección que nos dan seguridad coordinando con el Ejército para los tiempos de cosecha del café que se debe garantizar desde las instituciones del orden público.

Hoy se lanzaron todos los festivales de promoción de descuentos y de la temporada de diciembre, Purísimas y Navidad.

Con la participación de comerciantes, emprendedores, emprendedores turísticos y asociaciones de mercados para garantizar el comercio justo en la actividad festiva.

Construcción del Parque Familiar Corazón de la Meseta se inició en San Marcos ayer; más de 7 millones de inversión.

En Somotillo, la inauguración de Gran Atractivo Familiar. Es un parque con pistas para patinar, máquinas al aire libre para ejercicios, juegos infantiles modernos y espacios para departir en unión de familia y comunidad.

El Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca), capitaliza a 300 productores cafetaleros del Caribe Sur, al igual se le han impartido capacitaciones.

Minsa inaugura equipo de mamografía en el hospital Gaspar García Laviana, de Rivas, inversión de más 3 millones córdobas para beneficiar a 35 mil hermanos y hermanas.

Se inaugura a Casa Materna de Zelaya Central en Mulukukú.

320 hermanos de la comunidad El Dorado, de Siuna, desde hoy estrenan energía eléctrica; la inversión fue de más de 3 millones de córdobas.