Nicaragua participa en XXII reunión aduanera internacional

nicaragua

Nicaragua participa este viernes en la XXII Reunión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

El encuentro reúne a los países miembros del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP), incluidos los países de la región andina.

A continuación la nota de prensa:

NICARAGUA EN REUNIÓN ADUANERA INTERNACIONAL

Del 30 de septiembre al 11 octubre, NICARAGUA está participando en la ciudad de Buenos aires, Argentina en la XXII Reunión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura, que reúne a los países miembros del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP), incluidos los países de la región andina.

A la reunión, que se lleva a cabo en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) asisten, delegaciones del país anfitrión Argentina, Cuba, Chile, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana, además de organismos como la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SIECA).

 

Representan a Nicaragua, el Cro. Licenciado Warner Lenin West Cisneros, Jefe de la Sección de Arancel de la Dirección Técnica Aduanera y Experto en Sistema Armonizado acreditado por la Organización Mundial de Aduanas, y el Jefe de Misión de la Embajada de Nicaragua en la Argentina, Cro. Orlando Gómez.  

Durante todos estos días de trabajo, los expertos culminaron la revisión de la traducción al Español de los textos propuestos por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que contienen las actualizaciones de la 7ma modificación de enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, que actualiza la Versión Única en Español (VUESA), Notas Explicativas del Sistema Armonizado (SA) (VUENESA) y los Índices de Criterios de Clasificación de las mercancías.

Estas reuniones generarán las herramientas que permitirán la correcta clasificación de las mercancías, facilitando el desarrollo de las actividades de las Administraciones Aduaneras y de los operadores de comercio en general., además de avanzar en los asuntos relacionados con la nomenclatura arancelaria, ésta XXII Sesión, está siendo una oportunidad para fortalecer los mecanismos de coordinación entre las Administraciones Aduaneras de los países miembros.