Nicaragua participa en III Foro Regional de Políticas Educativas 2019

En Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo el Foro Regional de Políticas Educativas de la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), convocado por la UNESCO y donde Nicaragua participó con la representación de la Ministra de Educación Miryam Raudez. 

El foro se realizo del 29 de septiembre al 2 de octubre, contando con la participación de varios representantes de alto nivel de los ministerios de Educación latinoamericanos; el propósito de estos encuentros es compartir experiencias y/o modelos de atención a crisis provocadas por: Fenómenos naturales, violencia, conflictos armados y migración.

En este sentido la ministra Raudez compartió los avances y desafíos de nuestro país en relación a la preparación, atención y mitigación a desastres naturales desde el sistema EducativoNicaragua existe un Sistema Nacional de prevención y mitigación a desastres que funciona de manera articulada y planificada tanto a nivel interinstitucional como territorial, enfatizando que nuestro modelo se sustenta fundamentalmente en la participación protagónica de las familias. Se dieron a conocer acciones relevantes que el ministerio de Educación promueve desde las aulas de clases, con maestros, estudiantes madres y padres de familia.

Te puede interesar: Nicaragua celebra fiestas nacionales de China en Roma

De igual manera se compartió la experiencia sobre atención a los temas de violencia desde el Ministerio de educaciónestrategias de gobierno interinstitucionales promoviendo acciones integrales y de promoción de valores para el fortalecimiento de una cultura de paz, desde la escuela, la familia y comunidad.

La participación de Nicaragua en este evento, demuestra que nuestro modelo de protagonismo de estudiantes, maestros y familias es fundamental, tales elementos fueron retomados como referentes de los países participantes.

Algunos conferencistas incluyendo el director del IIPE UNESCO dio el reconocimiento a Nicaragua en sus avances y que estos mismos continúen siendo un modelo de prevención de gobierno.