Gobierno atiende a familias afectadas por lluvias en Nicaragua

gobierno de nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de la República de Nicaragua, informó este miércoles que al menos 300 viviendas resultaron anegadas debido a las intensas lluvias registradas desde la noche de este martes en gran parte del país.

"En Matagalpa ya se está atendiendo a las familias y la limpieza que hay que hacer en cauces, en Nueva Segovia, la zona de San Juan de Río Coco, Telpaneca en Madriz, atendiendo desde las alcaldías y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI)", detalló. 

 

León y Villa El Carmen también han resultado afectados por lo que todo está siendo atendido, aseguró la vicepresidenta.

 

De las 300 viviendas anegadas, 11 tuvieron severos daños en los techos, así como la caída de postes del tendido eléctrico en 21 puntos del país.

 

Por otro lado, la Alcaldía de Corinto ya realiza trabajos por la anegación del dique costero, donde 100 familias resultaron afectadas.

 

Lamentó Murillo la muerte de tres niños, dos ahogados al ser arrastrados por las fuertes corrientes del Río Rosa Grande en Siuna y otro muerto por sumersión al caer en un pila de agua en su casa situada en la comarca Los Vanegas de Managua.

Según el el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), ingresa al país la onda tropical número 39, registró asimismo la institución del clima cuatro sismos, ninguno de cuidado.

 

Se inaugura esta semana la clínica oncológica del hospital España en Chinandega, para dar tratamiento a 600 pacientes con cáncer y así procurar salvar sus vidas con la ayuda de Dios, dijo la vicepresidenta. 

Anunció Murillo la restitución de derechos para 650 habitantes de Kukalaya, Bonanza, quienes estrenan hoy en 125 hogares el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.

Nicaragua en la OEA

 

Ruth Tapia, representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, presentó cartas credenciales ante Luis Almagro, secretario general de la OEA, y aprovechó el sexagésimo aniversario de la creación e instalación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para expresar "que es un buen momento para que la CIDH realice una seria reflexión sobre el rumbo que ha tomado la comisión".

"Esta conmemoración representa una buena oportunidad para que este organismo adquiera su real y verdadera autonomía funcional", dijo la embajadora, asegurando que para el Gobierno de Nicaragua resulta inadmisible la parcialidad y el doble rasero que insiste seguir utilizando la CIDH en el tratamiento de los derechos humanos en la región, por ello invitó a los comisionados a que actúen con imparcialidad y "dejen de utilizar criterios selectivos, discriminatorios y politizados".

Estadísticas de feminicidios en Nicaragua 

Para finalizar indicó Murillo que Nicaragua registra 17 femicidios en lo que va del 2019, tres menos que el año pasado, siendo la principal causa la discordia entre pareja.

En 12 de los 17 casos registrados, este delito grave se comete dentro de los hogares. Jinotega y Managua son los departamentos de mayor incidencia, según un reporte de la Policía Nacional. 

 

Murillo explicó que desde el Gobierno de Nicaragua se continúa trabajando por lo que se ha constituido una comisión para detectar y prevenir los casos, cuestión que calificó como muy difícil, por ello pidió el apoyo a pastores de iglesias que conocen la vida y relaciones entre las parejas a "que nos alerten para poder trabajar con el Ministerio de la Familia".