Nicaragua participa en octava reunión de ministros y altas autoridades en Barbados

nicaragua

Bajo la temática “fortalecimiento de la economía creativa y el sector cultural: reposicionamiento del sector cultural para asegurar el desarrollo sostenible”, se llevó a cabo la octava reunión interamericana de ministros y altas autoridades de cultura en la ciudad de Bridgetown, Barbados, durante el 19 y 20 de septiembre del presente año.

Dicha reunión se realiza cada tres años, de acuerdo al ciclo trienal ministerial del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nicaragua tuvo una participación activa durante la reunión, representada por Humberto González, director de economía creativa y naranja de la secretaría privada para políticas nacionales de la Presidencia de la república.

nicaragua, reunion, barbados, economia creativa, colaboracion,

Durante el encuentro González, compartió las experiencias y avances que ha venido desarrollando desde la comisión nacional de economía creativa y sus diferentes líneas de trabajo.

Temas trascendentales

En la reunión se abordaron temas trascendentales para la región, entre ellos: cómo comprender y apoyar la innovación en las industrias culturales y creativas; medición de la contribución del sector cultural: datos y cuentas satelitales culturales; mejoramiento de las capacidades de las empresas en la economía creativa incrementando los apoyos financieros y técnicos.

Asimismo, se reconoció que las industrias culturales y creativas se encuentran entre las más dinámicas de la economía mundial y que ofrecen nuevas oportunidades para impulsar a los países en desarrollo hacia áreas digitales y otras áreas de alto crecimiento de la economía global.

De tu interés: Nicaragua participa en el 36 aniversario de la independencia de San Cristóbal y Nieves

Para ello, los países participantes han acordado incluir dentro de sus políticas nacionales fortalecer las capacidades para identificar, medir y valorar la contribución de la economía creativa y del sector cultural, considerando su crucial importancia.

nicaragua, reunion, barbados, economia creativa, colaboracion,

Potencialización de colaboración

González sostuvo encuentros con altas autoridades, con el objetivo de explorar potenciales áreas de colaboración entre organismos y el Gobierno de Nicaragua, para acompañar y fortalecer el fomento y desarrollo de las industrias culturales y creativas en Nicaragua.

Como muestra de hermandad entre nuestros pueblos, Humberto González, obsequió al Ministro John King, de Barbados y Presidente de la reunión, en nombre del Gobierno y pueblo de Nicaragua, una pieza de artesanía alusiva al Toro Venado, la cual es elaborada por un grupo de artesanos de San Juan de Oriente.

El Ministro John King en su discurso de cierre citó una de las intervenciones de la representación nicaragüense acerca de la oportunidad que abre el modelo de economía creativa como un campo de colaboración que permite la cohesión a lo interno de nuestros países y que potencia la integración entre nuestros pueblos.

La novena edición de esta reunión se llevará a cabo en Guatemala en el año 2022.

nicaragua, reunion, barbados, economia creativa, colaboracion,