Nicaragua acoge primer encuentro de parlamentos regionales

nicaragua

Parlamentos de diversas zonas de Latinoamérica se reunieron en Nicaragua, con la convicción de unir esfuerzos en variados temas para sacar adelante la región.

Por primera vez, la junta directiva del Parlamento Centroamericano se reunió con representantes de Parlamentos del Sur, PARLASURParlamento Latinoamericano y Caribeño, PARLATINOParlamento Andino, PARLANDINO. Se habló sobre cómo garantizar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, el ciberdelito y la creación de una Agencia de Iberoamericana de la Pesca.

Lea más: MEFCCA realiza segundo Congreso Nacional Nicaragua Exótica

"Vamos a abordar también temas ambientales que es algo que nos une a todo el continente y también el tema afro descendientes que es un tema también que tenemos que tratar", dijo la presidenta del PARLACEN.

"La importancia de este evento es que por primera vez se reúnen los foros regionales y lo hacen en Nicaragua, que está en el desarrollo de la paz, de la seguridad y la soberanía y Nicaragua puede aportar mucho a los parlamentos en los temas que se están discutiendo", explicó el diputado por Nicaragua ante el PARLACEN, Daniel Ortega Reyes.

A través de este primer conversatorio entre representantes de parlamentos regionales se evidenció la voluntad de unidad y al diálogo de las naciones del continente.

"Creo que esto es algo que debería repetirse de forma reiterada; los parlamentos estamos en la obligación, sobre todo los de integración, estamos en la obligación de trabajar por la gente de a pie y dejar a un lado nuestras diferencias", comentó el presidente del PARLANDINO, Víctor Souza.

"La mejor forma es que podamos articularnos como parlamentos para así poder llevar las mejores prácticas de nuestras regiones y poder crear marcos que nos ayuden a tener un mejor país y un mejor mundo", puntualizó la diputada por Costa Rica ante el PARLATINO, Karine Niño.

La idea es que continúen este tipo de encuentros en aras de unir esfuerzos en pro de la paz y desarrollo sostenible de la región.